Buscar este blog

miércoles, 4 de agosto de 2010

MEXICANA DE AVIACION UNA HISTORIA CONOCIDA EN LA INDUSTRIA AEREA TAN GOLPEADA

Mexicana de Aviación solicitó protección contra sus acreedores tanto en nuestro país como en Estados Unidos.



La empresa, que tiene deudas por diez mil millones de pesos, presentó a un juzgado de la Ciudad de México la solicitud de Concurso Mercantil tras fracasar en un intento de recapitalización, en el que no pudo colocar un bono y su sindicato rechazó renegociar el contrato colectivo y comprar la empresa.

La compañía aseveró que el Concurso Mercantil sólo involucra a la marca Mexicana y no a Click ni a Link. No obstante, en 2009, cuando pidió un préstamo a Bancomext por 992 millones de pesos, dejó en garantía nueve aviones propiedad de la aerolínea, más dos adicionales propiedad de seis obligados solidarios, entre los que están Link y Click.

En Nueva York, la empresa presidida por Gastón Azcárraga, solicitó a una corte acogerse al capítulo 15 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la del Trabajo y Previsión Social (STPS) insistieron en que el gobierno no rescatará a la empresa.

Ahora, en procesos independientes, los jueces de México y EU analizarán si conceden protección a Mexicana para que negocie con sus acreedores. Si este proceso falla, sobrevendrá la quiebra.

Mexicana de Aviación pide concurso mercantil; aplaza su agonía

La aerolínea solicita protección en México y Nueva York. Alega que los costos laboral y energético la sacaron de la competencia. Especialistas comentan que su inviabilidad se debe a malos manejos

Tras largos meses de agonía, Compañía Mexicana de Aviación presentó ante un juzgado de distrito de la Ciudad de México la solicitud de concurso mercantil a fin de reestructurar su deuda, ante el rechazo de los pilotos y sobrecargos para aceptar una reducción drástica de sus prestaciones laborales y sueldos, así como de las condiciones de compra de la misma.

Ahora, el juez deberá decidir si la aerolínea reúne los requisitos para apegarse a esta figura y, dado que es una concesión, deberá avisar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que designe a un conciliador para ayudar a reestructurar la deuda con acreedores.

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de concursos mercantiles, la aerolínea está obligada a presentar sus estados financieros de los últimos tres años, una explicación de las causas que la orillaron a esta situación, una relación de sus acreedores y deudores, así como la fecha de vencimiento de los créditos, además la relación de las garantías reales que haya otorgado para garantizar sus compromisos.

La compañía también deberá presentar un inventario de sus bienes inmuebles.

El juez también hará un estudio de las posibilidades de la empresa para pagar, en caso de que la empresa tenga viabilidad, hará propuestas a sus acreedores.

De no lograr un acuerdo, la aerolínea pasaría a quiebra y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes designaría a un síndico para enajenar los activos.

A pesar de que la compañía aérea asegura que el concurso mercantil sólo involucra a Mexicana y no a Click y a Link, en 2009, cuando pidió el préstamo a Bancomext por 992 millones de pesos, dejó en garantía nueve aviones con sus motores, propiedad de la aerolínea, más dos adicionales que pertenecían a Mexicana de Aviacion y también a Link y Click, como parte del mismo grupo empresarial.



También en Nueva York

La aerolínea también informó que presentó un pedido de protección contra sus acreedores bajo el Capítulo 15 en una corte de Nueva York.

La firma argumento su pedido en la subida en los costos de energía y la pandemia de gripe A H1N1 que atacó a México el año pasado y que hundió la venta de boletos aéreos.

La compañía que encabeza Gastón Azcárraga, enumeró activos por entre 500 millones de dólares y mil millones de dólares, y pasivos por diez mil millones de pesos.



GAP se incomoda

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijo ayer que modificará el cobro de TUA que realizaba a través de los boletos vendidos de Mexicana de Aviación, por lo que ahora los pasajeros tendrán que pagar dicho impuesto en cada una las terminales aéreas del concesionario.

En un comunicado, mencionó que esta decisión se debe a la solicitud de concurso mercantil de la aerolínea y por convenir a los intereses de GAP. “Una vez que corran los plazos legales previamente pactados, los pasajeros que adquieran boletos en Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click deberán hacer el pago de la TUA directamente en el aeropuerto ya que la misma no estará incluida en el costo del boleto”, precisó.

GAP opera las terminales de Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, La Paz, Los Cabos, Los Mochis, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta y Tijuana.



Mal manejo

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, comentó que en el concurso mercantil argumentará que sus costos laborales son muy altos. “El problema es que la inviabilidad de la empresa va más allá de recortar las prestaciones de los sindicatos: su problema es más fuerte que eso”, aseguró.

La compañía tuvo una mala planeación en la estrategia de negocios y no se diagnosticó de manera adecuada la competencia de las líneas de bajo costo y el entorno económico, que junto con una gestión deficiente, terminó en un concurso mercantil.

En tanto, el abogado Carlos Ruz, dijo que a pesar del número de años que tiene la aerolínea, no tiene la capacidad para la administración, ni rentabilidad. “En cambio, las empresas que tienen menos tiempo de presencia en el mercado aeronáutico, han salido adelante”, aseguró.

El especialista sostuvo que se ha vuelto costumbre que opere la empresa y cuando quiebra la rescate el gobierno y la vuelva a revender a particulares. Consideró que será difícil alcanzar un acuerdo laboral.



Juan Molinar, clave en las negociaciones

En el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es pieza clave, para aceptar o derogar los acuerdos que se alcancen en la negociación, comentó Gricelda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

Según la ejecutiva, este proceso tiene como objetivo salvaguardar a las empresas y permitir que mejoren su situación financiera para que puedan seguir operando.

Hay que destacar que el proceso es diferente respecto, por ejemplo, al que lleva Comercial Mexicana.

Cómo opera

1.- La empresa solicita declararse en concurso mercantil ante un juez de distrito, entrega documentos que corroboren su nivel de endeudamiento e incapacidad de pago.

2.- El juzgado analiza el caso, en aproximadamente tres días hábiles resuelve si lo admite o se requiere más información.

3.- Una vez admitido se turna al IFECOM, donde se designa un visitador, quien corroborará la incapacidad de pago. Éste tiene 15 días para entregar un dictamen al juez.

4.- Con base en dicho dictamen final el juez acepta el concurso mercantil.

5.- Una vez que la empresa entra a concurso mercantil se designa un conciliador, en el caso de Mexicana la SCT lo seleccionará, para que éste le informe de las negociaciones.

6.- Al aceptarse el concurso mercantil, los bienes de Mexicana quedan a salvo de acreedores que busquen cobrar deudas de forma inmediata.

7.- En este proceso la SCT podrá sustituir al administrador de la empresa, si lo considera necesario para la continuidad y seguridad de la prestación del servicio.

8.- La etapa de conciliación tiene una duración de 185 días naturales, puede haber prorroga de 90 días, pero en ningún caso debe exceder los 365 días.

9.- Cualquier convenio deberá ser aprobado por la SCT, autoridad que tiene la posibilidad de vetarlo.

10.- En ese lapso la empresa debe llegar a acuerdos de pago con sus acreedores, que le permitan operar y ser viable.

11.- Si no se logran acuerdos, la empresa puede declararse en quiebra. Aquí la SCT también debe elegir al síndico o encargado de concluir con el proceso.

12.- El síndico designado por la SCT procederá a la enajenación de los bienes y buscará obtener el mayor producto posible de ellos



Se arma el desorden en vuelos

La cancelación de rutas y reducción de frecuencias que Mexicana de Aviación viene aplicando para enfrentar su crisis financiera, afectó los itinerarios de vuelo internacionales que controlan los operadores turísticos en el país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández, comentó que se han visto en la necesidad de reprogramar las rutas foráneas de Mexicana con vuelos de diversas aerolíneas.

Declinó dar el número de transacciones que han tenido que realizar; sin embargo, comentó que los destinos afectados son Europa, Canadá, Sudamérica y algunas ciudades de Estados Unidos.

En entrevista, señaló que a escala nacional, hasta el momento no se han registrado mayores problemas; pero, antes de que eso pase, mandó una carta a la aerolínea, al frente de Gastón Azcárraga, donde solicitó información real de la compañía y sobre su programa de cancelaciones.

Grupo Mexicana anunció el pasado lunes en su página de internet la cancelación de tres rutas internacionales: Guadalajara-Oakland, Guadalajara-Sacramento y San José del Cabo-Sacramento, y una nacional: Bajío-Zacatecas. Asimismo, redujo las frecuencias de otras tantas, como Monterrey, Tuxtla y Tijuana, las tres con origen en el Distrito Federal.

Los trabajadores de Méxicana aseguran a los clientes vía telefónica que las operaciones siguen en marcha y que los vuelos nacionales no han sufrido afectaciones.

Ante las dudas de los clientes de la compañía, señalan que la empresa resolverá sus problemas mediante un concurso mercantil; aunque la solicitud de la aerolínea aún no ha sido aprobada por las autoridades

No hay comentarios: