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miércoles, 29 de enero de 2014

DESCRIPCION DE UNA TORMENTA

Una tormenta es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.
Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos.

FASES DE UNA TORMENTA
En todas las células se distinguen tres fases: desarrollo, madurez y disipación.
Tormenta Unicelular
Está compuesta por una sola célula, un radio comprendido ente 5 y 10 km y una duración inferior a 1 hora. Típica en verano.
Se pueden diferenciar tres etapas:
Etapa cúmulo :
  • ascenso aire caliente y húmedo
  • liberación de calor latente
  • corrientes ascendentes (5-10 m/s) elevan gotitas por encima de 0ºC gotas subfundidas coexisten con cristales de hielo hasta –40ºC
  • descenso presión en superficie
  • convergencia en bajos niveles
  • Dura unos 15 min y la nube puede llegar hasta la tropopausa.
  • Etapa sin truenos ni relámpagos
 
 
 
Etapa de madurez :
  • precipitación abandona base de la nube
  • velocidades ascendentes en el centro de la nube llegan a su valor máximo (>30 m/s)
  • inicio corrientes descendentes por arrastre
  • zona de divergencia y pseudofrente frío bajo la nube
  • formación del yunque
  • la nube puede llegar hasta altitudes de 12 ó 18 km
  • máxima intensidad de precipitación
  • posible producción de rayos y relámpagos
  • en ambiente muy seco y cálido: tormenta seca
  • dura entre 15 y 30 minutos
Etapa de disipación :
  • las corrientes descendentes dominan toda la nube
  • disminución de temperatura
  • aumento de presión en superficie
  • siguen las lluvias aunque más débiles
  • puede durar unos 30 min.
Tormentas Complejas
En la etapa de madurez de una tormenta unicelular es posible que se desarrolle:
  • Tormenta multicelular : si el ambiente es favorable y como consecuencia del ascenso que fuerzan las corrientes descendentes. Constituida por n células en diversas fases de desarrollo, consecutivas entre sí. Es la más típica. Puede durar varias horas. Si hay tiempo severo: lluvias muy fuertes/inundaciones.
  • Tormenta supercelular : si la corriente ascendente es muy potente y el viento varía con la altura, la célula única adquiere en su interior un movimiento de rotación. Si tiempo severo: vientos de más de 90 kt, granizo gigante, tornados

viernes, 24 de enero de 2014

EL FACTOR HUMANO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA AVIACION


Cuando hablamos del Factor Humano en la Prevención de Riesgos Laborales, nos estamos refiriendo a la importancia que tienen todas y cada una de las personas que están en contacto y por tanto expuestas a riesgos en su ámbito laboral.

Cuando establecemos sistemas de Seguridad en la Empresa, no solo debemos velar porque estos sean eficaces y cumplan su cometido preventivo, sino que hemos de asegurarnos que la utilización que se haga de todo ello sea la adecuada y para ello elaboramos programas formativos, establecemos canales de comunicación o cambios en la Organización, etc.

No obstante, no podemos olvidar que todo ello está directamente relacionado con las personas que van a utilizar dichos sistemas preventivos y, por tanto, debemos tener en cuenta una serie de factores implícitos en la psicología de los seres humanos. Así vamos a tener en cuenta los factores cognitivos, pues éstos van a determinar en cada persona su forma de analizar y vivir la realidad.

Mediante la percepción, interpretación y evaluación el sujeto valora tanto el medio o situación a la que ha de enfrentarse como a sí mismo. Esto va a determinar un estilo cognitivo que está estrechamente vinculado a aspectos de carácter emocional, así como de la propia historia del individuo, que explica las diferencias en la forma de apreciar la realidad entre distintas personas.

Además los aspectos cognitivos: atención, percepción y memoria, están estrechamente vinculados a la captación, proceso y elaboración de estímulos, son vulnerables a los aspectos emocionales y, por tanto, pueden influir en el nivel de rendimiento de la persona.

Si queremos que los sistemas preventivos funcionen y podamos obtener el resultado esperado, si queremos promover realmente la cultura preventiva dentro de las Empresas, hemos de iniciar y promover un cambio de actitud hacia dicha conducta preventiva.

Nuevamente, estamos hablando del factor humano, porque para instaurar esta cultura preventiva hemos de hacerlo desde la primera a la última persona de la Empresa, Para ello, tendremos que establecer los sistemas para vencer la resistencia al cambio.

en la siguiente etapa podremos iniciar el proceso para promover el cambio de actitud, y aquí, una vez más, solo podremos hacerlo si tenemos en cuenta todos los factores que hacen que una persona sea mas o menos permeable a la adquisición de nuevos conocimientos. Indudablemente, este cambio de actitud, lo conseguiremos si somos capaces de dar una buena información y formación, teniendo en cuenta las características de las personas a las que va dirigida.

para que realmente podamos decir que hemos conseguido nuestro objetivo, debemos asegurarnos que se da una interiorización en el sujeto de las pautas preventivas que nos asegure que éste será capaz de dar la respuesta adecuada en cualquier condición que se le presente, no sólo en su vida laboral sino también en su vida cotidiana.

Por tanto y para finalizar no podemos ignorar la importancia que tienen los factores individuales y los efectos que la interacción entre la percepción de la realidad, la personalidad, la historia familiar, etc., tienen sobre la persona y su forma de reaccionar ante las diferentes demandas del entorno, ya que todo ello puede proteger o predisponer a las conductas de riesgo.