Buscar este blog

martes, 13 de octubre de 2015

REGLAS BASICAS DE FOTOGRAFIA

Reglas básicas para una fotografía correcta

1) La Regla de los Tercios

Esta regla es muy simple pero tiene un tremendo poder en la forma en que visualizamos la foto. Consiste en dividir la imagen, mentalmente, en 9 partes iguales (mediante 2 líneas paralelas horizontales y otras 2 verticales) y a continuación colocar el sujeto en algún punto de intersección de las líneas. Esta foto lo ilustra perfectamente:
Regla de los Tercios
Como puedes ver, el fotógrafo ha colocado al pájaro en el punto de intersección de la parte inferior izquierda del encuadre. Cualquier otro punto de intersección nos hubiera valido igualmente.
Esto en fotografía se llama puntos fuertes. Son puntos que atraen especialmente la atención y le otorgan al sujeto mayor interés y protagonismo.

2) La Ley del Horizonte

Útil a la hora de fotografiar paisajes. Cuando estés componiendo una foto, antes de disparar imagina 2 líneas horizontales paralelas dividiendo la foto en 3 partes iguales. Esto es aplicable en ambos modos horizontal o vertical.
La ley del horizonte
La ley del horizonte
Si lo que quieres que tenga especial interés es el cielo, ubica el horizonte en la línea inferior. Si por el contrario quieres otorgarle mayor importancia al paisaje terrestre, coloca el horizonte en la segunda línea, la superior.
Así de simple.

3) Explorar nuevos ángulos

Experimenta la fotografía disparando con tu cámara desde ángulos atrevidos y poco usuales. Por ejemplo hazte una foto a ti mismo en el retrovisor del coche (sólo cuando no seas tú el conductor, por favor) o captura la imagen de algún edificio histórico reflejada en un charco de agua.

4) Acércate sin miedo a los sujetos

Utiliza la función Macro de tu cámara (en modo automático la puedes identificar con un símbolo de flor, y en cámaras réflex utilizando un objetivo Macro) y haz fotos de muy cerca a objetos pequeños. Captura detalles. Incluso podrías enfocarte exclusivamente en el detalle obviando el resto del objeto. Los resultados suelen ser muy llamativos.

5) Adopta la altura de tus sujetos pequeños de edad

Para lograr magníficas fotos de niños, ponte de cuclillas o de rodillas, intenta bajar y colocar la cámara a la misma altura que la del niño o animal que quieras fotografiar, así transmitirás más realismo.

6) Utiliza el flash en el exterior

Para retratos, utiliza el flash en el exterior. Aunque haga un día especialmente soleado, el flash ayuda a prevenir las zonas de sombra que ocupan la cara de la persona por llevar por ejemplo gorro o algo que proyecte sombra o porque el sol esté encima o detrás de la persona fotografiada. Lo mejor para evitarlo en forzar el flash. Se llama flash de relleno, y su finalidad no es iluminar la oscuridad, sino rellenar la cara del sujeto de luz para que ésta resulte uniforme con lo que la rodea.
y el consejo de oro..

7) Disparar siempre en RAW

Haz todas tus fotos en RAW. Este formato preserva todos los elementos de la foto (colores, luz, sombras, saturación) y permite, mediante un procesamiento posterior, moverlos a nuestro antojo. Realizar una foto en JPG produce una foto final en la que no tendríamos más margen de modificación


lunes, 12 de octubre de 2015

ETOPS




ETOPS son las iniciales en idioma inglés de Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards; que traducidas al idioma español podría decirse que es como normas de rendimiento operativo de bimotores en vuelos largos.

Se trata de una serie de certificaciones aprobadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que permiten que los aviones comerciales que cuentan con sus plantas propulsoras con dos motores, puedan hacer rutas de largo recorrido teniendo en cuenta un determinado tiempo con respecto al aeropuerto más cercano.

Lo cierto es que NO solo el avión debe contar con certificación ETOPS, sino que a su vez, la misma tripulación debe haber aprobado y obtenido la habilitación específica para poder realizar vuelos ETOPS.

Antiguamente estos tipos de vuelos ser efectuaban con aviones que contaran con tres o cuatro plantas propulsoras (es decir con 3 o 4 motores); el motivo era muy sencillo, en caso de emergencia o de fallo de algún motor, todavía quedaban otros cuantos para poder seguir con normalidad el vuelo; pero con el arribo de aviones bimotores se corría más riesgo, por ello, establecieron esta normativa en la se podrían hacer uso siempre y cuando cumpliesen diferentes exigencias, a saber:




Se solicita una serie de medidas de seguridad adicionales en los casos en lo que se emplee o se necesite volar con aviones bimotores, se los debe preparar y dotar de ciertos elementos; como contar con un depósito extra de combustible, más capacidad de oxígeno, sistemas anti-incendio y de navegación por duplicado, rafts o exigencias de rampas deslizantes.

En realidad cuando comenzaron a hacerse estos tipos de vuelos, se efectuaban revisiones específicas antes de cada viaje; actualmente se incluyen dentro de las que se hacen diariamente. Además, cada avión tenía que cumplir con unos condicionantes muy concretos, lo que significaba que dos aviones del mismo modelo, con el mismo motor y siendo de una misma línea aérea, podría darse el caso que uno estar certificado para ETOPS y el otro no.
El tiempo que se establecía en un principio eran de escasos minutos que luego, los plazos fueron ampliando los márgenes de seguridad y pasaron a los 90 minutos, más tarde a los 120 minutos, posteriormente 180 minutos hasta llegar hoy en día al permitido - a ciertos aviones- a volar hasta 240 minutos, dejando la puerta abierta para cubrir cualquier ruta con un bimotor con total seguridad.



Técnicamente:

ETOPS (Extended range OPerationS with Two Engine airplanes), traducido, (Operaciones de alcance ampliado con aviones bimotores) siglas de una reglamentación minuciosa que permite a los aviones comerciales de dos motores alejarse más de 60 minutos de un aeropuerto adecuado, el factor experiencia acumulada en este tipo de operaciones, permite volar por rutas alejadas hasta 180 minutos y más de un aeropuerto adecuado; esto es, a medida que una compañía acumula experiencia en este tipo de operaciones, va ampliando el Umbral Tiempo-Distancia que no es más que cuánto tiempo puede alejarse el bimotor en cuestión en caso de fallo de un motor ó de un sistema básico (como ser presurización, hidráulico, eléctrico, protección contra fuegos,...) de un aeropuerto adecuado. Se comienza, normalmente, con un umbral de 75 minutos y la autoridad aeronáutica lo amplía a 120 minutos a los 12 meses y a 180 minutos al año siguiente si las operaciones se han realizado de acuerdo con la normativa de una manera satisfactoria; está en curso en algunos casos la operación permitida a 240 y por lo que se ve, puede extenderse por más tiempo.