Buscar este blog

martes, 21 de octubre de 2014

OPERACIONES AEREAS

Masa y Centrado del avión
La masa (peso, carga) y el centrado del avión son algunos de los factores que pueden considerarse esenciales para la seguridad y eficacia de la operación de las aeronaves.
Limitaciones de la masa máxima del avión.
Exceder los límites de masa o peso máximos autorizados del avión trae como consecuencia la perdida de características de la aeronave.
EI aumento de peso en una aeronave puede ser consecuencia, tanto de la carga móvil que se introduzca en Ia aeronave, como de la carga fija adicional que se instale en Ia aeronave.
Limitaciones delantera y trasera del centro de gravedad del avión.
Una aeronave que colgara del espacio en el centro de gravedad, estaría sujeta a una condición de estabilidad que se produce en el punto de aplicación de la resultante de todos los pesos y fuerzas que actúan sobre la aeronave, haciendo que se encontrara en perfecto equilibrio.
EI centro de gravedad del avión no es fijo, varía de acuerdo con la distribución del peso de la aeronave.

Para evitar problemas, es el fabricante de la aeronave quien proporciona por medio del manual del piloto las limitaciones delanteras y traseras fuera de las cuales no debería ser situado el centro de gravedad de la aeronave.




Igualmente, nos indicara por medio de carteles en el interior de la aeronave, la máxima capacidad estructural en Libras (Lbs.) de la misma.   1 Kg = 2.2 Lbs.
Centro de Gravedad adelantado en el avión
Ventajas:
- Mayor Estabilidad.
- Bueno para recuperar pérdidas / barrenas.
Inconvenientes:
- Mayor Consumo
- Menor autonomía.
- Mayor Velocidad de entrada en pérdida.
- Menor recorrido de mandos
Centro de Gravedad Atrasado en el avión
Ventajas:
- Menor Consumo.
- Más autonomía.
- Menor velocidad Pérdida.
Inconvenientes:
- Menor Estabilidad.
- Malas para recuperación de perdidas y barrenas.
- Avión con mayor tendencia al cabeceo.
Centrado del avión.
Para garantizar la seguridad, el fabricante de la aeronave proporciona en el manual del piloto, un conjunto de instrucciones de carga y centrado que deberían ser tenidas en cuenta por el piloto.
Para actuar correctamente con el centrado, hay que determinar Ia situación del centro de gravedad con referencia a los ejes lateral y longitudinal. Las desviaciones del centro de gravedad desde su posición de equilibrio proporcionarían actitudes de la aeronave de alabeo, picado o encabritado.
En la mayoría de aeronaves, el centrado longitudinal es el más crítico y se produce al adelantar o retrasar el centro de gravedad.

Cálculos de masa y centro de gravedad del avión.

Para realizar los cálculos correspondientes de peso y centrado es necesario conocer, el significado de algunos términos.
Línea de referencia (DATUM): Es perpendicular al eje longitudinal de la nave y representa el punto de partida de todas las mediciones de peso y centrado.
Centro de gravedad (CG): Es el punto teórico donde se concentra la resultante de todos los pesos que actúan sobre la aeronave.
Cuerda media aerodinámica (MAC): Corresponde a la distancia media entre el borde de ataque y el borde de salida.
Brazo (ARM): Distancia horizontal en pulgadas, desde la línea de referencia al centro de gravedad de la aeronave, Por delante del DATUM, la distancia ARM tiene símbolo negativo y por detrás positivo,
Momento: Corresponde al producto del peso en libras por el brazo en pulgadas.

Agradecemos 
Imagenes e informacion ; Miguel Angel Muñoz 
Manual de Vuelo