Buscar este blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

UN POCO DE TEQUILA Y SAL

Tenia un poco abandonado el blog y bueno es buen momento para escribir algo. bueno como algunos sabran y para otros es noticia nueva soy originario de guadalajara jalisco y en ese lugar uno de los orgullos mas importantes que tiene la ciudad y el estado es la produccion de la bebida mas representativa de mexico EL TEQUILA y aunque muchos d nosotros lo bebemos poco sabemos de este, por lo que en este tan sonado bicentenario de la independencia y centenario de la revolucion conozcamos algo de la bebida que a acompañado a mexico en estos eventos y que representa la mexicanidad de una ciudad estado y pais



El Tequila es considerado una  bebida artesanal que data de siglos atrás, el cual a sido una de las bebidas tradicionales de los mexicanos y que  ha abierto las puertas en todo el mundo gracias a su agradable y recio sabor

Es elaborada por manos mexicanas, y se limita a ser producida en la región de Tequila en el estado de Jalisco México, ya que solo esta puede llamarse Tequila.



Pero ¿Qué es el tequila?


Es una bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, derivados de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los términos establecidos por esta NOM y en la inteligencia que no están permitidas las mezclas en frío.
El tequila se obtiene del corazón de una planta conocida como agave azul, que perteneces a la familia de las Agavaceae, Existen varias especies de agave, cuyo jugo puede ser fermentado y destilado para la producción de bebidas alcohólicas, sin embargo, sólo el agave tequilana Weber en su variedad azul es el único autorizado para la elaboración de tequila. El cultivo de esta planta requiere de la combinación de numerosos factores como:




•La altitud, preferentemente a 1500 metros sobre el nivel del mar.

•Las condiciones de la tierra, favorablemente suelo volcánico, arcilloso, permeable y abundante en

elementos derivados del basalto y riqueza en fierro.

•Pluviosidad, cerca de un metro anual.

•Temperatura constante de clima semiseco que oscile entre los 20º. Importante la exposición al sol, ya que se considera favorable que existan nublados entre 65 y 100 días del año.

El agave tequilana weber variedad azul es una planta de 1.5 a 1.8 m de alto; es de hojas largas, fibrosas de forma lanceolada, de color verde azulado, cuya parte aprovechable para la elaboración del tequila es la piña o cabeza.

El Tequila se clasifica de acuerdo a su pureza o a las caracteristicas que este optiene por su proceso de maduración (añejamiento).




Se clasifica de acuerdo a su calidad.

Tequila 100 % puro de agave.

Contiene solo jugo de agave azul y debe ser destilado y envasado en México.



Tequila.

Debe contener un mínimo de 51% de jugo de agave azul. El resto, 49% puede contener diferentes fuentes de azúcar. Este tequila puede ser exportado para su embotellamiento en otros países, siempre usando las normas de NOM.

Se clasifica por las caracteristicas que optiene por su proceso de añejamiento.

De acuerdo a las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, el Tequila puede tener los siguientes destinos clasificados en:
Blanco "Silrver"

Dilución - Es claro y transparente, se embotella inmediatamente después de ser destilado. Tiene el sabor y aroma del agave azul.

Joven/Oro "Gold"

Abocamiento - Es suavizado con colorantes y sabores, como el caramelo. Este es el tequila favorito para preparar margaritas.

Reposado "Aged"

Maduración - Es el tequila blanco que se deja reposar en barriles de roble por más de 2 meses hasta 1 año. Los barriles de madera dan su suave sabor al tequila, un placentero aroma, y un color pálido, mantiene su sabor a agave azul y es gentil con el paladar.

Extra añejo "Ultra Aged"

Maduración - Este tequila es añejado por más de 8 años.

El Tequila es un líquido que, de acuerdo a su clase, es incoloro o coloreado cuando es madurado o cuando es abocado sin madurarlo

En realidad el tequila tal como lo conocemos hoy, se debe al proceso de destilación que introdujeron los españoles. Anterior a este proceso, los indios tiquilas fermentaban el mexcalli al macerarlo con agua. Después de dias de reposo se convertia en una bebida alcóholica utilizada para sus rituales. A partir de 1950 se incorporaron mejoras tecnológicas en su producción, este esfuerzo ha colocado al tequila en la boca de muchos consumidores tanto nacionales como extranjeros. Hoy dia los campos agaveros, comprenden una gran franja central del paisaje jalisciense.




La industria comprende a unas 200 mil personas satisfechas de ofrecer al mundo una bebida cabalmente mexicana.

Según el relato de los tiempos antiguos, el tequila fue descubierto cuando, sobre un platino de agaves, cayó con estrépito un rayo de gran fuerza, el golpe desgajó el corazón de la planta y el calor del rayo hizo que ardiera durante unos segundos, asombrados los indígenas se percataron que del interior brotaba un aromático néctar que bebieron con temor y reverencia pues señalaba como un milagroso regalo de sus dioses, era como si el fuego del rayo se hubiera transformado en una bebida sin paralelo en la historia del tequila

Datos curiosos del Tequila


El Tequila, ¡Fondo!





•Denominación de Origen

El 9 de diciembre de 1974, se publicó en el "Diario Oficial" de la Federación de la resolución de la entonces Secretaría de Industria y Comercio, por la cual se otorgó la protección a la denominación de origen tequila.

•Por que caballito?

El origen de decirle caballito al este vaso pequeño, se remonta a la epoca de los hacendados que eran dueños de tierras agaveras, los cules salian a caballo a supervisar sus tierras a caballo. Acostumbraban llevar consigo dos guajes, el las que llevaban Tequila y agua, respectivamente.


Para poder tomar el Tequila llevaban consigo un cuerno de bobino agüecado colgado en el cuello, en el cual tomaban el tequila de un solo golpe, y cuando se les preguntaba que por que llevaban este cuerno en el cuello, ellos contestaban: "Es pa'l tequila en el caballito".

•¿Cual es la diferencia entre Tequila y Mezcal?

Que el mezal esta echo de alguna variedad del agave, la raicilla, la pata de mula, la cupreata, etc. y el tequila esta echo exclusivamente de Agave Tequilana Weber variedad Azul y sus variaciones afines, además el mezcal es el resultado de una destilación y el tequila es el resultado de por lo menos dos destilaciones.

•El 12 de Julios de 2006 la UNESCO nombro a la región de Tequila, Jalisco como patrimonio de la humanidad.

•El país al que más se exporta Tequila es a Estados Unidos.

•Existen 920 marcas mexicanas de Tequila registradas (cuantas te falta tomar?).

asi que ya saben VIVA MEXICO Y SALUD