Buscar este blog

domingo, 13 de octubre de 2013

Historia de ciudad  tercera entrega


El edificio

Parte de mi infancia y adolescencia la  recorrí en un edificio ubicado en plena avenida insurgentes, y el cual en algún momento pensé era el centro de todo, ya que teníamos todo a la mano, en cuestión era un edificio de un piso el cual era ocupado por gente de clase media, la variedad de inquilinos, hacía del mismo un crisol  en donde se fundían distintas ideas, actitudes.


Recuerdo que era una delicia salir al pasillo a jugar. En la parte superior donde vivíamos, los menores y que era nuestro patio de juego, la luz iluminaba atraves de unos antiguos tragaluces que permitían que el pasillo superior nos permitiera jugar cómodamente aparte de su amplitud y su limpieza que se encarga de mantener nuestra conserje  llamada dora de quien conoceremos más adelante, pero bueno en cuestión:

El edificio  tenía una entrada pequeña que en sus inicios tenía un pequeño escalón ,un vestíbulo pequeño y una puerta tipo art deco posteriormente parte de ese vestíbulo se uso para colocar un local de venta de billetes de lotería y después se cambio el giro para hacerlo un pequeño local de venta y reparación de guitarras al mando del señor santos que a la fecha no se si era su apellido o nombre pero que era un virtuoso con la guitarra aun que  después de un tiempo era mas esporádico que visitara el local creo por problemas de salud, dejando el negocio en manos de su esposa y de sus tres hijos un varón llamado Roberto y dos mujeres una llama Liz y otra lucero.

Al abrir la puerta del edificio.  Que en caso de no  tener llave teníamos que gritar para que la conserje o algún compadecido vecino abriera, nos encontrábamos con un pasillo ancho  y con techos altos el cual recibía mantenimiento periódicamente por parte del banco que lo administraba pero en donde algunos puntos presentaba deterioro por humedad la primer puerta a lado derecho pertenecía a la portería y era donde nuestra conserje dora tenía el área de cocina y comedor donde en ciertas temporada vendía comida a los empleados de oficinas o locales cercanos dicha portería contaba también con un pequeño patio antiguo que servía para almacenar los utensilios de trabajo de dora,

A partir de ahí el pasillo se volvía obscuro y lúgubre si bien es cierto usaba unos tragaluces para iluminarse  no pasaba la luz suficiente lo que hacía que de no prender la luz dora el pasillo se viera sombrío, en verdad difícilmente bajábamos a jugar ahí, existían unas cajas metálicas que resguardaban los medidores de luz y posteriormente existían dos departamentos uno enfrente del otro en el de la derecha identificado con el núm. 4  vivían inicialmente una familia en la cual el padre era un juez o mp y tenía dos hijos grandes lo relevante de ellos era que uno tenía un auto Citroën el que restauro, recuerdo que me impresionaban dos cosas su auto y su excesiva barba que le daba el aspecto de un naufrago, ocasionalmente me saludaba aun que la mayor parte del tiempo nos ignoraba a todos los niños que jugábamos ahí.


En el departamento de enfrente circulaba gente por lo que no existían unos vecinos digamos permanentes, en los departamentos del fondo realmente era un misterio ,quien vivía pues casi no veíamos trafico de vecinos ni tampoco jugábamos mucho ahí cabe destacar que después llego un vecino llamado Roberto de edad madura que era lo que en se tiempo era una persona prohibida ya que era gay pero eso si con algo de tiempo se gano el respeto de los vecinos fuera de su preferencia debido a que era una persona amable y dispuesta a ayudar de manera solidaria, aun así para nosotros era un vecino  mas.

Enfrente de la portería estaban las escaleras que llevaban al primer piso unas escaleras tipo art dec con un barandal de metal que era uno de nuestros campos de juego ya que nos deslizábamos atraves de él o luego escalábamos por la parte externa de la escalera con la zozobra de nuestras preocupadas madres.
En el primer piso. Ummm  digamos era donde estaba el ambiente jajajaja  en el fondo del pasillo en el departamento 12 vivían unas hermanas grandes que hoy me recuerdan a las hermanas de la película de arsénico y encaje , que en un principio eran  estrictas con los escandalosos niños pero que de vez en cuando nos regalaban dulces no se en que parte de ese caminar pasamos por la experiencia de la muerte de una de ellas la menor y en el tiempo de mis recuerdos la otra hermana se fue desvaneciendo no sé si se cambio o que sería de ella,

 Enfrente de ese departamento vivía mi buen amigo Oscar al cual  apodábamos el güero por obvias razones, cabello claro ojos verdes y blanco, vivía ahí con su madre una mujer trabajadora que se desempeñaba en un almacén o  distribuidora de loza que quedaba a pocas cuadras de la casa, también vivía ahí sus tíos 2 de ellos, uno si bien recuerdo trabajaba en Sears y otro estudiaba medicina el buen Eusebio o el tío chevo que ocasionalmente se tomaba el tiempo de jugar con nosotros u organizar bolitas masivas contar alguna victima jajajajaja que generalmente terminaba debajo de un amasijo de brazos y piernas , principalmente cuando llegaban los primos de Oscar miguel y chucho si bien recuerdo ( si no que Oscar  me de la fe de erratas) recuerdo cuando su mama nos invitaba a cenar machaca con huevo la cual vendía cuando la mandaban o no recuerdo si ella viajaba a su estado natal Culiacán ,en su casa pasábamos largas horas viendo la tele jajaja casi toda la serie de chip´s (patrulla motorizada ) con "jon" baker (larry wilcox) y francis llewelyn "ponch" poncherello (erik estrada),en donde obviamente después del programa empezábamos a jugar y el era Jon Baker y poncharelo era un personaje flotante entre los demás, también recuerdo que otra serie que acabamos de ver ahí era la del auto increíble .en resumen Oscar un buen amigo camarada de aventuras no nada más en el edifico donde nos creamos si no también en el parque y en otros lugares pero bueno esas aventuras las  platicare en otro capítulo.


En el departamento siguiente hacia las escaleras que coincidían con el grana tragaluz que daba hacia abajo en el núm. 10 vivían unos hermanos 2 jóvenes guapas y un hermano que recuerdo que genero uno de los incentivos iniciales para que trabajara en la industria donde actualmente me empleo ellas estudiaban y se divertían en base a las costumbres de esa época confieso que a mi corta edad una de las hermanas me ponía nervioso e incluso generaba la parálisis de todo mi cuerpo cuando se dirigía a mi ella se llamaba Miriam y recuerdo que cuando me hablaba me quedaba  congelado jajajaja  imaginen ustedes cuando  me revolvía el cabello cuando accidentalmente o  a propósito me la encontraba, regresando al hermano de Miriam fue uno de los primeros detonantes de mi pasión por la aviación ya que el estudiaba aviación, y a mí me tocaba verlo estudiar, salir con su uniforme, ahora sé que era  fanático de aeronaves de mexica aun cuando tiempo después lo encontré ya como comandante del 727 en mexicana de aviación, la verada fue  algo mágico y un orgullo para él o por lo menos eso expreso su cara cuando coincidimos en el aeropuerto de puerto Vallarta el en el 727 y yo en un dc-9 en posiciones contiguas eso fue genial.
En esa ocasión tomando un café en el aeropuerto le recordé que él me regalo un modelo de un dc-8 que armo y que después me regalo el cual conserve hasta casi cuando empecé a volar, el me platico que sus hermanas se casaron y que Miriam se había ido a Canadá y su otra hermana se fue a Mérida esa fue nuestra despedida ya que nos perdimos de vista, esa tarde nos despedimos con promesas de no perder contacto y el tiempo y el viento nos llevo por distintos cielos, aun así se que el está vigente volando en algún otro lugar .




En el departamento de enfrente el núm. 9 vivía mi buen Juan con su familia compuesta por su mama su hermano David y su hermana mariana  casi todo mi infancia adolescencia y juventud  la pasamos juntos, lo mas remembrable la calcomanía que puso David en su puerta jajajaj como lo recuerdo decía textualmente “comete el orgullo no engorda  no tiene calorías “  jajaja con mi buen Juan pasamos las que no desde momentos buenos malos pero siempre seguimos juntos con él fue mi primera jarra, y mis primeras correrías con el grupo de amigos que derivo de cada uno de los entornos en los que nos movimos desde la banca los scouts o simplemente nosotros, junto  con Jorge de anda (el pelón)  y Rogelio Uribe ( el panza ) siempre me apoyaron de una u otra manera en algún momento su mama me trataba como a sus hijos recuerdo esas largas tardes jugando con él o escuchando una y otra vez los éxitos del grupo queen ya que Juan era fanático de ellos confieso que si me gustaban sus temas pero el abusaba de la rapsodia bohemia y de mr. robot jajajaja un tiempo nos dio por comprar  discos de vinilo con los éxitos de eso tiempos el compraba más que yo jajaja o el tener nuestras grabadoras y juntar cassets o grabar del radio haciendo unas mezclas medio rusticas recuerdo que mi especialidad era cantar a grito pelón muy desentonado por cierto los éxitos de men at work  o toto o boys town gang - no puedo dejar de verte  , o nuestras peleas  por Isabel  la sobrina de la conserje dorita jajaja nuestras aventuras con las distintas novias que tuvimos  recordar que giraban alrededor de nosotros toña su novia y su hermana efer su hermano Víctor Hugo, la entrañable Priscilla y tantos más que compartieron con nosotros, las tardes en que pudiendo hacer otras cosas se quedaba a ayudarme a estudiar cuando entre a estudiar aviación las noches que pasábamos en la azotea viendo el trafico de la av. insurgentes y fumando un cigarrito libre de la vigilancia de nuestras madres un amigo y como todos ellos ahora en la distancia un entrañable hermano y sin ánimos de ofender o hacer sentir mal a los demás el más querido de ese recorrido de mi vida por su entrañable  solidaridad amistad guía apoyo  mi buen Juan mi hermano y compañero de esos días difíciles

En el departamento que daba a la calle con numero 8 vivían inicialmente una familia de gitanos que dentro de los pequeños que se reunían con nosotros tenían un hijo varón que se llamaba babi o así le decíamos porque así le decía su mama un niño delgado con cabello largo mi envidia ya que mi madre tenía una obsesión con traerme con el cabello corto, ocasionalmente se juntaba también su primo yanco y su hermana, Ludmilla que en esa época inicial no pelábamos pues era una niña desaliñada delgada con la carita casi siempre sucia, opinión que cambio radicalmente por lo menos en mi caso cuando en la adolescencia la volvimos a encontrar ya como una espectacular joven con rasgos y características de los gitanos aun así cuando ellos se cambiaron tuvimos contactos esporádicos pero el tiempo y la distancia nos separo lo último que supimos de babi es que era un empresario exitoso con una fábrica de ollas y baterías de aluminio, posteriormente llegaron dos damas de edad madura que eran pareja pero que siempre tenían el tiempo para saludar u obsequiarnos dulces o galletas

Enfrente de ese departamento vivía yo en numero 7 ahí vivía con mi madre mi casa era sin muchas ostentaciones inicialmente teníamos muebles antiguos que heredo mi madre la puerta de madera tenía dos cerraduras pero aun así como mi madre tenía educado desde Guadalajara se ponía un palo como tranca como otros departamentos a la entrada teníamos un tragaluz hacia abajo y otro riba a mano izquierda un cuarto que usábamos como sala y posteriormente se convirtió en la recamara de mi mama el segundo cuarto era la recamara donde estábamos los dos
Al frente el baño el cual tenía inicialmente tina y posteriormente se convirtió exclusivamente en regadera una zote huela que era un fastidio saltarme para limpiarla  el pasillo  doblaba a la izquierda y al fondo se encontraba la cocina y el acceso a l comedor el cual tenía dos accesos uno que daba a la cocina y otro a la sala recuerdo claramente  todo lo que anteriormente en la primera entrega les describí

En la azotea teníamos dos inquilino básicos en los cuartos de azotea uno era Eusebio el tío de óscar y otro juanita una mujer que vivía con su hija una bebe llamada Jacqueline que tuvo la amarga experiencia de caerse desde la azotea a una zote huela pero que afortunadamente sobrevivió con una fractura esta mujer trabajaba vendiendo billetes en un expendio en la terminal de san lázaro que por que lo sea  ¿ bueno en las vacaciones tenia la atención de contratar mis servicios para ayudarle con mandados y la limpieza en el local pagándome la grandiosa fortuna de 5 pesos de aquellos pesos, posteriormente puso un restaurant y se caso dejando ese cuarto donde lloro y sufrió mucho lo que me consta por que en ocasiones la escuche llorar cuando me mandaban a lavar ropa en la tarde noche jajaja un martirio pues tenía que tallar a mano la ropa jajajaja ni esperanzas de una lavadora la economía de esa época no lo permitía 


Esta es la descripción de esa casa que  fue donde viví momentos muy alegres muy tristes pero siempre enriquecedores como olvidar ese bullicio ya que mi recamara daba a la calle  como no recordar cuando se cayó el cuarto de servicio y trasmino humedad con una lluvia levantando la pintura del techo y que no pudimos arreglar muchos detalles muchas cosas  algunas presentes otras perdidas en dl tiempo la primera vista del papa lo vimos desde la azotea la decoración navideña en la avenida el olor  de las castañas en época de navidad los aparadores del las jugueterías ara e Igor el camino con Juan o Oscar para ir por pan ya sea la panadería de Medellín y Campeche la gaset  o hasta la espiga en baja california e insurgentes, las idas al mercado de Medellín  o cuando teníamos mucho ánimo hasta la panadería que estaba en sonora y colima  o las desmañadas para ir a la pastelería la suiza a comprar pan del día anterior o deliciosos pastelillos con descuento ,el bazar de fin de año en el mercado tantos y tantos recuerdos que poco a poco les expresare x este medio para dejar sentado parte de mi recorrido por este enriquecedor camino llamado vida



viernes, 11 de octubre de 2013

ANATOMIA DE UNA TORMENTA

Me pareció interesante compartir estos conceptos básicos relacionados con las tormentas eléctricas. Con pocas palabras y un breve tiempo de lectura, se obtiene una visión general de cómo se producen las tormentas eléctricas y cuáles son sus componentes. Espero lo disfrutes tanto como yo.
La mayoría de las tormentas eléctricas se forman por un ciclo de tres etapas:
  • Etapa Cumulus
  • Etapa Madura
  • Etapa de Disipación
Etapa Cumulus: el sol calienta la superficie de la Tierra durante el día y el calor de la superficie calienta el aire cercano. Como el aire caliente es más ligero que el aire fresco, comienza a elevarse (conocido como corriente ascendente). Si el aire es húmedo, entonces el aire caliente se condensa en una nube cumulus. La nube continuará creciendo mientras haya aire cálido ascendiendo.
Etapa Madura: cuando la nube cumulus se hace muy grande, el agua en ella se hace muy pesada. Gotas de lluvia comienzan a caer por la nube cuando el aire ascendente ya no puede sostenerlas. Mientras, aire frío comienza a entrar en la nube. Como el aire frío es más pesado que el aire caliente, comienza a descender en la nube (conocido como corriente descendente). La corriente descendente arrastra la pesada agua hacia abajo, provocando lluvia. Esta nube se ha convertido en una nube cumulonimbus porque tiene una corriente ascendente, una corriente descendente, y lluvia. Comienzan a ocurrir truenos y rayos, junto a fuerte lluvia. La cumulonimbus es ahora una celda de tormenta.
Etapa de Disipación: después de unos 30 minutos, la tormenta comienza a disiparse. Esto ocurre cuando la corriente descendente empieza a dominar sobre la ascendente. Como el aire caliente ya no puede elevarse, no se pueden formar más gotas de lluvias. La tormenta desaparece con una lluvia débil mientras las nubes desaparecen de abajo hacia arriba.

El proceso completo demora cerca de una hora para tormentas ordinarias. Tormentas superceldas son mucho mayores y más poderosas, y duran varias horas.

¿Qué es lo que hay que saber sobre las cumulonimbus? ¿Qué pasa dentro de esa nube?
La palabra cumulusnimbus proviene del latín y significa “cumulus”: amontonamiento, conjunto y “nimbus” lluvia. La nube cumulonimbus es por excelencia la nube que provoca las tormentas y con ello, la única capaz de producir actividad eléctrica y fenómenos más destructivos tales como ráfagas de viento, granizo y tornados.
Una vez formada, esta nube actúa como una gran pila, acumulando carga eléctrica positiva en su cima (que en regiones tropicales puede alcanzar los 18 kilómetros de altura) y carga negativa en su base (que puede estar a relativa cercanía con la superficie).
Además, es fundamental el hecho de que esta nube presenta serios inconvenientes para la aviación en general, por el hecho de que en su interior presenta dos tipos de corrientes de aire: una que sube y una que baja. Ambas corrientes pueden alcanzar o superar velocidades de 100 km/h. La parte más alta de esta nube está formada exclusivamente por cristales de hielo, en su parte media pueden convivir gotas de agua con cristales de hielo y en su parte inferior presenta agua en estado líquido.
Mientras la nube encuentra a su paso condiciones apropiadas para seguir creciendo lo seguirá haciendo (esto es, que la “burbuja” de aire que asciende se mantenga más caliente que su entorno). Pero al momento que el aire ascendente choca con la parte más alta de la troposfera (llamada tropopausa) la temperatura del aire comienza a ascender nuevamente por lo que la nube desiste en su crecimiento y comienza a extenderse hacia los costados, formando así la típica terminación en forma de yunque de herrero.


¿Qué son los rayos? ¿Cómo se forman? ¿Cómo se separan las cargas eléctricas? 
Como se mencionó anteriormente, la parte superior de la nube presenta únicamente agua en estado sólido (nieve o granizo), mientras que la parte baja presenta gotas en estado líquido. Las corrientes de aire ascendente y descendente provocan que todas las partículas se desplacen a lo largo de la nube y choquen entre ellas, provocando la electrificación de la nube.
Una vez que las cargas positivas y negativas se depositan cada una en su ubicación dentro de la nube, toda esa energía debe ser liberada de alguna forma y eso es lo que vemos como relámpago (cuando ocurre dentro de la nube) y rayo (cuando el impacto es fuera de la nube, generalmente a tierra). Existen varios tipos de rayos: nube-nube, nube-aire, nube-tierra, tierra-nube (generalmente estos últimos suceden desde las puntas de las antenas por ejemplo que poseen carga positiva y viajan hasta la base de la nube que posee carga negativa, son los menos frecuentes).

¿Es verdad que los relámpagos tienen distintos colores según el ambiente?
Si, es verdad. Se dice que los rayos con coloración rojiza o anaranjada se dan en un entorno en que el aire se encuentra relativamente seco y los rayos con coloración azul o violeta se dan en ambientes sumamente húmedos y saturados. El granizo no tiene nada que ver en la coloración de los relámpagos y rayos.

¿Qué son los truenos? ¿Cómo se forman?
Cuando un rayo o relámpago ocurre, calienta el aire que lo rodea inmediatamente a una temperatura cercana a los 27.000°C. El trueno es el cambio brusco de presión que se produce al chocar semejante temperatura con el aire más frío de su entorno. Un trueno es audible hasta una distancia de 30 kilómetros.

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

El 12 de Octubre de 1492, Rodrigo de Triana gritaba ¡Tierra a la vista! desde el mástil más alto de La Pinta. Con ese grito la expedición liderada por Cristóbal Colón había descubierto a los europeos un continente hasta entonces desconocido.

Este día marcó la historia de Europa, siendo especialmente importante para España, donde aún se celebra en este día el día de la Hispanidad. En todo el continente americano este día también se trata en los estudios como un día de crucial importancia en su historia

De pequeños nos enseñaron a memorizar este año con orgullo y alegría como el año que la gente comenzó a vivir vidas plenas y cargadas de ilusión en el continente de Norte América. En realidad, ha habido gente viviendo vidas plenas y cargadas de ilusión cientos de años antes de eso. 1492 fue simplemente el año en que los piratas comenzaron a robar, engañar y matarnos

Existen pruebas de que los primeros humanos comenzaron a poblar Norte América hace 15.000 años, a lo largo de los cuales han sido muchas las civilizaciones y pueblos que han florecido y disfrutado de vidas plenas y dignas.
Ahora ya es tarde para determinar cómo hubiera sido el desarrollo del continente americano sin la llegada de los europeos. Pero lo que sí que podemos saber de la historia es que el descubrimiento de América trajo gran riqueza para Europa, pero pocos o ninguno fueron los beneficios para los que por aquel entonces poblaban aquellas tierras.
En la historia de la llegada de Europa a América queda la llegada de españoles, franceses, portugueses, holandeses e ingleses para explorar, invadir, ocupar y colonizar las tierras que hasta entonces pertenecieron a otras civilizaciones.

II: El descubrimiento de América
Pero más allá de esta conquista la llegada de los europeos a América también supuso un colapso demográfico de la población indígena. Aún no se ha conseguido determinar la principal razón de que esto sucediera, pero se cree que entre las distintas razones cabe destacar los genocidios indiscriminados, la llegada de enfermedades epidémicas ante las que los indígenas carecían de defensas biológicas.
Según el estadounidense H. F. Dobyns, en los 130 años posteriores al descubrimiento de América, la población indígena disminuyó en un 95%. Estos datos, son bastante similares a los de los investigadores Cook y Borak, quienes establecieron que la población de lo que sería el actual México disminuyó de 25,2 millones a 700 mil personas en un leve lapso de 100 años.
En definitiva, que América y Europa se encontraran en un momento dado era cuestión de tiempo, pero quizá no debamos estar tan orgullosos de cómo resultó aquel encuentro, celebrándolo por todo lo alto a ambos lados del Gran Charco.


jueves, 10 de octubre de 2013

EL VERDADERO SENTIDO DE LA EDUCACION

¿Por qué vamos a la escuela? ¿Por qué aprendemos múltiples materias? ¿Por qué aprobamos exámenes y competimos los unos con los otros por lograr mejores calificaciones? ¿Qué sentido tiene toda esta llamada educación y qué es lo que implica?

¿Es con el fin de aprobar algunos exámenes y obtener un empleo, o la educación tiene como función la de prepararnos para comprender el proceso total de la vida?
Preguntarse por el sentido de la educación es preguntarse por el sentido de la vida. El trabajo es una de las actividades humanas no naturales que el hombre ha creado y que al mismo tiempo lo crea. El trabajo regula tiempo, relaciones sociales, posibilidades de acceso a bienes materiales, pero no sólo somos seres trabajadores.

El sistema escolar esta estructurado de un modo jerárquico, secuencial y meritocrático. Es decir, hay autoridades que se ocupan del funcionamiento del sistema educativo, desde el secretario de educacion, las autoridades de cada escuela  (directores, inspectores, docentes). Los alumnos deben rendir materias que suponen una complejización ascendente, y si son aprobadas les permite pasar de grado, año, ingresar a instituciones superiores (universitarias, t posgrado etc. ). Los mejores promedios acceden al cuadro de honor, son abanderados, escoltas, por lo que un alumno con buenas notas puede ser entendido como un individuo inteligente, respetado, modelo a imitar.


Al preguntarse sobre educación, se debe  hacer hincapié en otros aspectos que trascienden el mero aspecto secuencial y meritocrático sobre el que se constituyó el sistema educativo. "La capacidad de pensar libremente, sin miedo, sin formula alguna, de modo que podamos comenzar a descubrir por nosotros mismos aquello que es real, verdadero; pero si estamos atemorizados jamás seremos inteligentes. Cualquier forma de ambición, espiritual o mundana, engendra ansiedad, temor, por lo tanto la ambición no ayuda a producir una mente clara, sencilla, directa y en consecuencia, inteligente".

La educación actual, meritocrática, competitiva, que no fomenta la cooperación, donde los alumnos son evaluados, pero al mismo tiempo evalúan a sus propios compañeros y a los docentes, de un modo que promueve la desconfianza generalizada (entre compañeros, para con los docentes y entre los docentes mismos). Donde lo importante es el resultado y no el proceso de aprendizaje; donde los vínculos se tornan unidireccionales y unívocos (el docente enseña y el alumno aprende); donde el vínculo afectivo con el estudio pierde sentido a favor de un aprendizaje eficiente, cuyo paradigma rector es el modelo de organización empresarial: línea de montaje, andamiaje deshumanizado que estructurado en y por la sociedad, entre otras cosas disocia ética de eficacia.

Educación instrumental, que no mide las consecuencias posibles de las aplicaciones que los hombres de ciencia pueden llegar a realizar: manipulación genética, tala indiscriminada de bosques, bombas cada vez más sofisticadas, enfermedades y guerras planificadas.

La sociedad ha avanzado en base a la desconfianza, el temor y de este modo ha llegado al punto de su posible autodestrucción. "Políticos, empresarios, policías, ejércitos, un mundo de personas ambiciosas, todos anhelando posición y luchando unas contra otras para conseguirla".

La sociedad actual, ha agudizado la vivencia de la sospecha generalizada, donde lo que se pide en forma permanente es más control, atraviesa todas las relaciones sociales. La educación no queda exenta de esto.

El temor, una de las preocupaciones  como "la instancia de socialización" más poderosa y eficaz a la hora de educar. No se puede aprender si existe el miedo

El miedo es amigo de la desconfianza . Y la desconfianza es amiga del control. Y el control engendra más miedo, y más desconfianza y así el circulo vicioso y perverso, entre otras cosas promueve las guerras y la matanza entre semejantes.

"La vida es realmente bella y sólo podemos apreciar su profundidad cuando nos rebelamos contra toda religión organizada, contra la tradición, contra la presente sociedad corrupta, de modo que, como seres humanos, podamos descubrir por nosotros mismos lo que es verdadero. No imitar, sino descubrir, eso es la educación".

De allí que para educar haga falta crear espacios de libertad. No una libertad negativa, subsumida a la mera noción de derechos, que son necesarios por cierto.

Una libertad, en la que el docente pueda aprender como aprende el alumno, una libertad para descubrir y crear, sin modelos unívocos, de un intercambio creativo y reflexivo de la palabra, descorrido el velo de la jerarquía que cosifica y maquiniza las relaciones humanas.

Un docente que pueda aprender como aprenden sus alumnos, estará preocupado por estimular su aprendizaje y no por transmitirle la manera "correcta" de aprender. Una atmósfera de libertad permitiría esto, pero al mismo tiempo requiere que se involucre toda la comunidad y esto puede ser posible si existe un respeto fraterno entre todos los actores de la vida educativa.

La vida es algo extraordinariamente amplio y profundo. No sólo trabajamos, no sólo tenemos necesidades de acceso a los bienes materiales, no sólo somos en tanto poseedores de dinero, no somos mejores por el sólo hecho de tener una graduación escolar determinada.

La creencia dogmática en el resultado y no en el proceso de aprendizaje, que incluye descubrir, crear, creer, equivocarse, implica cuestionar las estructuras que ordenan todo el funcionamiento social, entre ellas las del sistema educativo.
Somos seres sociales, necesitamos de los otros en una relación de interdependencia mutua. El temor y la desconfianza no posibilitan la creación de espacios de libertad, tanto personal como social.

¿Cuál es el propósito de la educación? el propósito de la educación es el de erradicar, tanto interna como externamente, ese miedo que destruye el pensamiento humano y la relación humana ".