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martes, 16 de diciembre de 2014

LA ZONA DEL SILENCIO



 Leonor tenía 14 años cuando cayó el cono del cohete Athena. La gran bola de fuego que observaron desde lo lejos al volver de un baile en una ranchería cercana al ejido la Flor en Durango, les hizo pensar en la llegada de los jinetes del apocalipsis descrito en la Biblia, pero se trataba del hecho que pondría sobre el mapa la llamada Zona del Silencio.

Un par de años atrás ya se escuchaban algunos rumores. Pero fue durante la década de los 70 cuando Harry de la Peña llegó a Ceballos, un pequeño pueblo localizado a unos 150 kilómetros de Torreón, Coahuila.

Estaba buscando petróleo cuando se percató de anormalidades en las frecuencias en una región aledaña y nunca imaginó lo que encontraría.

A raíz del percance, del cual ya han transcurrido unos 40 años, muchas personas llegan al sitio en la búsqueda de situaciones paranormales, fenómenos mitológicos y científicos que se ven cuando se quieren ver, y aunque ha sido protagonista de muchas experiencias “raras”, Leo, como le dicen de cariño, nunca ha visto un ovni o algo que se le parezca. Hace largas caminatas por las veredas, buscando “estrellas”.



EL COHETE EXTRAVIADO

Había que seguir el camino. El primer objetivo era llegar al Laboratorio del Desierto: un albergue para investigadores de distintas universidades, Administrado por el Instituto Nacional de Ecología Asociación Civil, que estudian desde la biodiversidad hasta los fenómenos por lo que la región ha cobrado fama internacional.

El trayecto se caracteriza por arena suelta y rocas de origen volcánico. En el cerro de San Ignacio la vegetación cambia relativamente con el resto del camino, prevalece el nopal y se intensifica el color rojizo de la tierra y las rocas, al pasar el cerro se encuentra una casa abandonada, de unas 5 habitaciones.

Dentro del rancho San Ignacio se forma un bolsón donde se ha acumulado agua, como una especie de lagunilla, donde habitan patos silvestres. En sus alrededores dicha humedad favorece a la ganadería y la siembra.


Existen varias elevaciones como este cerro, pero ninguno con su fama. Algunos piensan que su magnetismo puede llegar a jalar hasta aviones, como el efecto sobre los barcos en el Triángulo de las Bermudas.

Historias como ésta, son las que buscan los turistas. Pero sobre todo, el día de la caída del Athena. La familia y vecinos de Julia cuentan cada detalle que recuerdan. Finalmente han transcurrido por lo menos 6 generaciones.

“Yo en ese entonces era muy inocente, cuando yo vi esa gran bola de lumbre, yo pensé que eso era, ya nos habían dicho que se iba a acabar, después nos dimos cuenta que cayó sobre la Zona del Silencio, ya se escuchaban mitos”, dijo Leonor.

En 1970 la cabeza del cohete de la NASA se estrelló a unos 6 kilómetros del rancho de San Ignacio en plena Zona del Silencio, presuntamente por un problema técnico.

Los extranjeros trajeron equipo y hasta introdujeron vías de ferrocarril desde la estación Carrillo, misma que oficialmente les sería de ayuda para regresar los restos que contenían material radioactivo. Existen diversas versiones al respecto. Por lo menos las personas que radican en las comunidades cercanas describen con indignación el saqueo. Coinciden en que vieron pasar furgones llenos de piedras, arena y algunas especies de flora y fauna de ese lugar.

Varias semanas duro su búsqueda. Se menciona que llegaron a montar una serie de laboratorios y exploraciones más allá del cono, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Con frecuencia es comparada con el Triángulo de las Bermudas, con las Pirámides Egipcias y con las Ciudades Sagradas del Tíbet, por su coincidencia geográfica.

Por lo menos en lo que comprende a Durango y Coahuila, en esta tierra caliente se cuenta con muy pocos lugares de asentamientos humanos, pero en Chihuahua, por ejemplo, en carrillo, donde se produce sal, permite mayor actividad.

FENOMENOS EXTRAÑOS

Las voces cuentan que en ese sitio todo se vuelve silencio, se pierde la señal de la radio, se paran los relojes, los coches no arrancan, las brújulas se vuelven locas, sucesos extraterrestres… pero algunos se quedan en mitos y leyendas.


Sergio Herrera, un hombre recio de sombrero apaleado, miembro de la Asociación Civil que controla el acceso del turismo a esta zona que además forma parte de la Reserva de la Biósfera de Mapimí, cuenta con sus experiencias, ya que desean que el lugar cobre importancia, pero desde el punto de vista de la riqueza biológica que comprende.

Dicha asociación está formada por unos 19 integrantes provenientes de 11 ejidos y 4 pequeñas propiedades conforman el área natural protegida, misma que tiene una extensión de 342 mil 387 hectáreas que abarca parte de los 3 estados.

Por su parte, Julia recordó la visita de un astrólogo, quien al llegar a la zona donde cayó el cono del cohete quiso marcar un punto con su GPS, pero no lo logró, le dio mucha curiosidad.

Se cuentan muchas historias, pero sólo unas cuantas “casi todos han visto”, dijo Sergio. Se refería al fenómeno conocido como la luz del carro de anda o de banda que tiene lugar por las noches en los caminos al conducir un vehículo. Una luz similar a la del vehículo, avanza paralelamente con una distancia de unos 50 metros al auto que se conduce, cuando de pronto desaparece.

“Es de lo más raro, pero la mayoría de la gente lo ha visto. Me tocó verla, yo estaba con unos biólogos, (…) teníamos que cruzar una reja. Nos paramos y cuando abrí la luz se va. Ya como a los 100 metros viene de regreso. Se le hace el cambio de luz y también te da el cambio”, dijo.

Otra de sus experiencias es que en una ocasión observó un prisma plateado, pero no le tomó mucha importancia, y otra más relacionada con objetos voladores no identificados.

“Yo trabajé una vez con una bióloga en la noche, salíamos a revisar trampas. De repente que se aparecen seis luces frente a nosotros, se quedan juntas, o sea parejitas. De pronto salen por nuestro costado y se desaparecen”, mencionó.

Lo cierto es que esta área ha despertado mucho interés en estudiosos de todo el mundo y científicos norteamericanos han declarado que por sus características, la Zona del Silencio sería un sitio ideal para establecer una base de lanzamiento de naves interplanetarias, una planta nuclear y varias cosas más.

El biólogo Carlos René Delgado explicó que este sitio se caracteriza por un gran magnetismo. Al pasar un imán cerca del suelo es posible que jale una buena cantidad de rocas pequeñas y polvo, por lo que la brújula no siempre se dirige al norte. La Zona del Silencio posee algunas particularidades, tales como una gran concentración de hierro en el subsuelo, que llega incluso hasta los arroyos en los márgenes de las comunidades, ya que las lluvias, que no son nada frecuentes, llegan a arrastrarlo hasta ahí.


Después de numerosos estudios, se comprobó que la zona se encuentra totalmente magnetizada y las ondas hertzianas o de radio no pueden propagarse. Las brújulas y relojes antimagnéticos pueden fallar.

La estación de radio más cercana se encuentra en Ceballos, Durango, la población inmediata más poblada a unos 30 minutos aproximadamente. Las frecuencias de radio se pierden. Pero el ruido generado por la estática no es del todo normal. Por momentos se llega a escuchar estruendosos altibajos.

Contrario a lo que muchas personas suponen, las ondas sonoras no se pierden. Se puede conversar igual que en un restaurante citadino y los aparatos abastecidos de energía con baterías alcalinas y los motores de los vehículos funcionan igual que como lo hacen fuera de ese sitio.

TIERRA DE CONTRASTES ....LA ZONA DEL SILENCIO

Tal vez la fascinación que produce este sitio surge de la aparente imposibilidad de supervivencia, en contraste con todo el mundo de especies que soportan a diario al inclemente sol que impone su presencia sin nada que se lo impida.




Sólo pequeñas elevaciones montañosas sorprenden a la planicie de esa región del desierto chihuahuense caracterizado por un suelo cuyo calor traspasa los zapatos y cuenta con especies de flora y fauna únicas en el mundo.

Además esta zona es rica en recursos históricos, culturales y paleontológicos. Las tribus nómadas habitaron la región y se han encontrado vestigios desde pinturas rupestres y puntas de flecha.

La visita a este lugar se complementa en la noche. Acampar en este desierto es una experiencia radicalmente diferente. El crujir de la madera mientras se quema en la fogata, y de fondo, una sinfonía de lobos que se llaman de un valle a otro.

Con frecuencia se pueden apreciar numerosas estrellas fugaces que “caen” hacia el desierto y se acercan tanto que parecen bolas de fuego.


Otro fenómeno que se presenta constantemente en este territorio es la continua caída de material espacial, como si fueran atraídos por un gigantesco imán, principalmente en el Valle de los Meteoritos, ubicado en una propiedad privada, donde además se han encontrado numerosos restos fósiles principalmente de fauna y flora de mar, que habitaron hace por lo menos 70 millones de años. Y es que lo que hoy es un despiadado desierto, durante la era mesozoica albergó al mar Tetis.

martes, 21 de octubre de 2014

OPERACIONES AEREAS

Masa y Centrado del avión
La masa (peso, carga) y el centrado del avión son algunos de los factores que pueden considerarse esenciales para la seguridad y eficacia de la operación de las aeronaves.
Limitaciones de la masa máxima del avión.
Exceder los límites de masa o peso máximos autorizados del avión trae como consecuencia la perdida de características de la aeronave.
EI aumento de peso en una aeronave puede ser consecuencia, tanto de la carga móvil que se introduzca en Ia aeronave, como de la carga fija adicional que se instale en Ia aeronave.
Limitaciones delantera y trasera del centro de gravedad del avión.
Una aeronave que colgara del espacio en el centro de gravedad, estaría sujeta a una condición de estabilidad que se produce en el punto de aplicación de la resultante de todos los pesos y fuerzas que actúan sobre la aeronave, haciendo que se encontrara en perfecto equilibrio.
EI centro de gravedad del avión no es fijo, varía de acuerdo con la distribución del peso de la aeronave.

Para evitar problemas, es el fabricante de la aeronave quien proporciona por medio del manual del piloto las limitaciones delanteras y traseras fuera de las cuales no debería ser situado el centro de gravedad de la aeronave.




Igualmente, nos indicara por medio de carteles en el interior de la aeronave, la máxima capacidad estructural en Libras (Lbs.) de la misma.   1 Kg = 2.2 Lbs.
Centro de Gravedad adelantado en el avión
Ventajas:
- Mayor Estabilidad.
- Bueno para recuperar pérdidas / barrenas.
Inconvenientes:
- Mayor Consumo
- Menor autonomía.
- Mayor Velocidad de entrada en pérdida.
- Menor recorrido de mandos
Centro de Gravedad Atrasado en el avión
Ventajas:
- Menor Consumo.
- Más autonomía.
- Menor velocidad Pérdida.
Inconvenientes:
- Menor Estabilidad.
- Malas para recuperación de perdidas y barrenas.
- Avión con mayor tendencia al cabeceo.
Centrado del avión.
Para garantizar la seguridad, el fabricante de la aeronave proporciona en el manual del piloto, un conjunto de instrucciones de carga y centrado que deberían ser tenidas en cuenta por el piloto.
Para actuar correctamente con el centrado, hay que determinar Ia situación del centro de gravedad con referencia a los ejes lateral y longitudinal. Las desviaciones del centro de gravedad desde su posición de equilibrio proporcionarían actitudes de la aeronave de alabeo, picado o encabritado.
En la mayoría de aeronaves, el centrado longitudinal es el más crítico y se produce al adelantar o retrasar el centro de gravedad.

Cálculos de masa y centro de gravedad del avión.

Para realizar los cálculos correspondientes de peso y centrado es necesario conocer, el significado de algunos términos.
Línea de referencia (DATUM): Es perpendicular al eje longitudinal de la nave y representa el punto de partida de todas las mediciones de peso y centrado.
Centro de gravedad (CG): Es el punto teórico donde se concentra la resultante de todos los pesos que actúan sobre la aeronave.
Cuerda media aerodinámica (MAC): Corresponde a la distancia media entre el borde de ataque y el borde de salida.
Brazo (ARM): Distancia horizontal en pulgadas, desde la línea de referencia al centro de gravedad de la aeronave, Por delante del DATUM, la distancia ARM tiene símbolo negativo y por detrás positivo,
Momento: Corresponde al producto del peso en libras por el brazo en pulgadas.

Agradecemos 
Imagenes e informacion ; Miguel Angel Muñoz 
Manual de Vuelo 

miércoles, 20 de agosto de 2014

CAMBIO CLIMATICO EN MEXICO

Algo más de 100 años atrás, las poblaciones alrededor de todo el mundo comenzaron a quemar más carbón y aceite para sus hogares, fábricas, y medios de transporte. La quema de estos combustibles fósiles lanzan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases de efecto invernadero han provocado que la Tierra se caliente más rápidamente que en el pasado.
¿Cuánto calentamiento ha ocurrido? El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en Inglés, Intergovernmental Panel on Climate Change), formado por científicos de todo el mundo, indican que durante los últimos 100 años la temperatura del aire superficial aumentó en promedio 0.6° Celsius (1.1°F). Puede que esto no suene como un gran cambio, pero incluso un grado puede afectar la Tierra. Abajo enumeramos algunos efectos de cambio de clima que están ocurriendo actualmente.

  •  
    • El nivel del mar está aumentando. Durante el Siglo XX, el nivel del mar ha subido cerca de 15 cm (6 pulgadas) debido al derretimiento del hielo glaciar y a la expansión de un agua de mar más caliente. Los modelos predicen que el nivel del mar podría subir hasta 59 cm (23 pulgadas) durante el siglo XXI, amenazando las comunidades costeras, pantanos, y arrecifes de coral .
    • El hielo del mar Ártico se está derritiendo. El grosor del hielo marino de verano es aproximadamente la mitad de lo que era en 1950. El hielo que se derrite podría provocar cambios en la circulación del océano. Además, el hielo que se derrite acelera el calentamiento del Ártico.
    • Los glaciares y la capa permanentemente congelada se están derritiendo. Durante los últimos 100 años, los glaciares de montaña en todas las áreas del mundo han disminuido de tamaño, al igual que la extensión de la capa permanentemente congelada en el Ártico. La lámina de hielo de Groenlandia también se está derritiendo muy rápidamente.
    • Las temperaturas de la superficie del mar se están elevando. En las últimas décadas, aguas más calientes en los océanos de poca profundidad han contribuido a la muerte de cerca de un cuarto de los arrecifes de coral de todo el mundo. Muchos de los animales coralinos murieron a causa de debilitación por blanqueo, un proceso relacionado con agua más cálida.
    • Las temperaturas de lagos mayores se está elevando. Las temperaturas de los mayores lagos de todo el mundo han aumentado dramáticamente. Esto ha incrementado el crecimiento de algas, favorecido la expansión de especies invasivas, incrementado la estratificación en los lagos, y disminuido el nivel de los lagos .
    • Lluvias más intensas provocan inundaciones en muchas regiones Las temperaturas calidas han provocado lluvias más intensas en algunas regiones. Esto puede causar inundaciones.
    • La sequía extrema está aumentando. Temperaturas más altas causan un índice más alto de evaporación y de más sequía en algunas áreas del mundo.
    • Las cosechas disminuyen. Temperaturas más elevadas y sequía extrema causan una disminución en la productividad agricola de todo el mundo.   Disminución en la productividad agrícola podría conducir a carencia de alimentos con muchas implicaciones sociales.
    • Los ecosistemas están cambiando. A medida que las temperaturas se calientan, algunas especies deberán migrar hacia lugares más fríos, hacia un ecosistema ideal, o morirán. Algunas de las especies particularmente vulnerables incluyen especies en peligro, arrecifes de coral , y animales polares . El calentarmiento también ha causado cambios en la sincronización de acontecimientos de primavera y la prolongación de la estación de crecimiento.
    • Los huracanes han cambiado en frecuencia y fuerza. Hay evidencia de que el número de huracanes intensos del Atlántico ha aumentado desde 1970. Los científicos continúan estudiando para determinar si el clima es la causa.
    • Olas de calor más frecuentes. Es probable que las olas de calor lleguen a ser mas comúnes y frecuentes en mayor número de áreas del mundo.
    • Las temperaturas más calientes afectan la salud humana Ha habido un aumento en muertes relacionadas con el calor, y mayor número de ataques alérgicos debido a que la estación de polen se ha prolongado. Así mismo, han habido algunos cambios en animales trasmisores de enfermedades como los mosquitos.
    • li>El agua de mar se está haciendo más ácida. El dióxido de carbono que se disuelve en los océanos está haciendo que el agua de mar sea más ácida. Podría haber impactos en arrecifes coralinos y demás vida marina.
    • Los escenarios del cambio climático para México son alarmantes, sobre todo porque el país carece de los recursos para enfrentar y mitigar los impactos de este fenómeno, además de poseer una elevada vulnerabilidad social, económica y política. Y es que un alto porcentaje de la población vive en zonas de riesgo, en viviendas precarias, en áreas con escasez de agua, en zonas con graves problemas de contaminación o depende de tierras de temporal. Los más pobres no cuentan con seguros ni asistencia médica, no tienen suficientes alimentos y carecen de algunos servicios. Todo esto los hace sumamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

      Los datos son contundentes: el propio Banco Mundial reporta que hasta 15 por ciento del territorio, 68.2 por ciento de la población y 71 por ciento del PIB de nuestro país se encuentran altamente expuestos ante los posibles impactos catastróficos atribuibles directamente al cambio climático.
      De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los únicos estados del país que han mantenido estables sus temperaturas son Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco; mientras que el resto del territorio mexicano, particularmente el área del lado del océano Atlántico y el norte del país, se ha calentado más rápidamente.
      El aumento de la frecuencia y la intensidad de las tormentas extremas en México y otros países generan riesgo a las instalaciones turísticas, aumento de los costos de seguros, costos por la interrupción de negocios.
      La reducción de las precipitaciones e incremento de la evaporación en algunas regiones genera escasez de agua, competencia por el agu


      a entre el turismo y otros sectores, desertificación, aumento de incendios forestales que amenazan la infraestructura y que afectan la demanda.
      El aumento de la frecuencia de fuertes precipitaciones en algunas regiones crea el riesgo de inundaciones y daños en la arquitectura histórica y cultural, daños a la infraestructura turística y alteración de la estacionalidad.
      La elevación en el nivel del mar genera erosión en costas, pérdida de área de playas; costos más elevados para proteger y mantener las fronteras marítimas.
      El cambio en la biodiversidad terrestre y marina pone en riesgo los atractivos naturales y de especies; mayor riesgo de enfermedades en zonas tropicales.
      Los incendios forestales con mayor frecuencia e impacto genera pérdida de atractivos naturales, incremento del riesgo de las inundaciones, daño de la infraestructura turística.
      Los cambios de suelo pueden ocasionar la pérdida de bienes arqueológicos y otros recursos naturales.

viernes, 23 de mayo de 2014

LA MEMORIA DEL CORAZON

Existen pasajes de la vida de cada uno que en público no quisiéramos reconocer, pero que en privado lamentamos. Como también, detalles minimos que a nuestros propios ojos, constituyen el verdadero alter ego que nos ha permitido cruzar los tiempos y salir indemnes.

Lo cierto, es que tanto la memoria real, la del cerebro, la que registra todo lo que sucede, bueno o malo, como la memoria del corazón, la que nos acerca en los tiempos y las distancias a quienes queremos o sentimos la necesidad de querer, van siendo selectivas y dejan sólo lo bueno a la mano y lo demás, lo que no sirve, lo que hace daño, lo que frena el crecimiento como personas, lo van dejando en lo más oculto, en el fondo del arcón de los recuerdos, donde nadie puede entrar a hurgar nunca pues lastiman la realidad actual como lastiman las situaciones presentes.

Los recuerdos buenos, los que hacen llevadera la vida, los que nos arrancan un suspiro al traerlos a la mente son los que nos permiten olvidar lo que lastima, lo que duele y que si los tuviéramos presentes siempre, harían imposible la vida.

El bebé contento, el padre amoroso, el beso y la bendición de la madre que nos despide desde la puerta, la comida con los compañeros del salón, las salidas en grupo y luego, de parejitas hasta alcanzar el amor de la vida, que cuando logra durar, es maravilloso, pues muchas veces dura más el noviazgo que el matrimonio, esos son recuerdos de los buenos.

Ese matrimonio malogrado, es parte de los recuerdos que se tienen que olvidar. Un día estuve con una muy querida amiga y le pregunté por su marido, mi amigo de siempre. Su respuesta me asustó, me dejó sin habla: murió… ¿cómo, cuándo? Fue mi pregunta, asombrado… la respuesta fue peor: para mí, está muerto el desgraciado.

Hoy, sé que quien murió, fue ella. Mi amigo sigue vivito y coleando y cuando puede, se porta mal y se acuerda de todo lo que hizo…

Por eso he considerado que es maravilloso que la memoria nos permita eliminar los malos recuerdos. Por supuesto, que los gratos sean mejores cada día.

Sin embargo, lo mejor, para mí, es seguir creando cada día nuevos recuerdos que valgan la pena.   

miércoles, 12 de marzo de 2014

ARQUEO ASTRONOMIA


Cuando visitamos una zona arqueológica es posible sentir la inquietud de buscar fenómenos arqueo  
astronómicos a nuestro alrededor, especialmente los que se producen en los equinoccios y solsticios tan ampliamente conocidos. Sin embargo, estos no son visibles todos los días.

 


 Los mayas, por ejemplo, se percataron de que el sol sale y se oculta día a día en un lugar diferente en el horizonte, acercándose al norte cuando es verano y moviéndose hacia el sur cuando es invierno. Cuando el astro rey llega a su máximo punto de movimiento hacia el norte o hacia el sur, se le conoce como solsticio; al punto medio del movimiento del sol en el horizonte, se le denomina equinoccio. Así, cada año hay dos solsticios y dos equinoccios.

 

   Los equinoccios ocurren en marzo y en septiembre,  y se les conoce como equinoccio de primavera y equinoccio de otoño, respectivamente. Durante el equinoccio es posible observar la salida del sol a través de estructuras prehispánicas, como ocurre en el Templo de las Siete Muñecas en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán, o cuando se producen juegos de luz y sombra, como en el Templo de Kukulcán, también conocido con El Castillo, en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, Yucatán, y en el cual se proyectan triángulos de sombra que forman una serpiente que desciende por las escalinatas de la pirámide.

 

 Los solsticios suceden en junio y diciembre de cada año, y son conocidos como solsticio de verano y solsticio de invierno. Estos fenómenos también fueron marcados en algunas estructuras prehispánicas mediante alineaciones y marcadores, que normalmente no son visibles para público visitante, por encontrarse en espacios restringidos.

 

 Por ejemplo, en el equinoccio que ocurre en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán, es posible observar la salida del sol a través del Templo de las Siete Muñecas, en marzo y septiembre. Derivado de ello, el sitio abre sus puertas en horario extraordinario para que el público visitante pueda apreciar el fenómeno.

 


   Sin embargo, en el solsticio de junio y diciembre no hay un fenómeno observable, ya que al momento de la salida del sol, el astro rey no está alineado con el Templo de las Siete Muñecas. Este fin de año, como ocurre en Dzibilchaltún y en otros sitios prehispánicos, no habrá un fenómeno arqueoastronómico que pueda ser apreciado por el público visitante en las zonas arqueológicas.

martes, 11 de marzo de 2014

ACCIDENTE O TERRORISMO EL GRAN MISTERIO


Hace tres días, un jet de pasajeros malasio con más de 200 personas a bordo desapareció en los cielos del sureste asiático.



 

Este martes , parece que los investigadores aún están lejos de poder explicar cómo es que un avión grande pudo desaparecer en el aire.

En el mar continúa una amplia búsqueda en la que participan barcos y aviones de varios países. Los familiares de los pasajeros soportan la dolorosa espera. Las autoridades les advirtieron que se prepararan para lo peor y abundan las teorías sobre lo que posiblemente ocurrió.

Sin embargo, mientras se da a conocer información más clara te ofrecemos un resumen de lo que sabemos y lo que ignoramos sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines.

El curso del vuelo

Lo que sabemos: El Boeing 777-200 despegó de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, a las 00:41 del sábado, hora local. Su llegada a Beijing estaba programada para las 6:30 de la mañana de ese mismo día tras un viaje de 3,700 kilómetros. Sin embargo, alrededor de la 1:30 de la madrugada, los controladores de tráfico aéreo de Subang, a las afueras de Kuala Lumpur, perdieron contacto con el avión mientras volaba sobre el mar, entre Malasia y Vietnam.


 

Lo que desconocemos: Qué ocurrió después. Los pilotos no indicaron a la torre o a los servicos de control de transito aéreo  que tal vez hubiera un problema y no se emitió ninguna señal de auxilio. Las autoridades militares malasias señalan que la información del radar indica que el avión tal vez cambió de rumbo y regresó a Kuala Lumpur antes de desaparecer. Sin embargo, los pilotos no informaron a control de tráfico aéreo que lo harían. Hasta ahora no sabemos por qué el avión podría haber regresado.

Los pasajeros

Lo que sabemos: Había 239 personas a bordo: 227 pasajeros y 12 tripulantes. Cinco de los pasajeros tenían menos de cinco años. Entre los pasajeros había pintores y calígrafos respetados, además de empleados de una empresa estadounidense de semiconductores.

Según la aerolínea, había pasajeros de más de una docena de países de la región Asia-Pacífico, Europa y América del Norte. La mayor proporción era de pasajeros de China o Taiwán (154) y de Malasia (38). En el avión iban tres ciudadanos estadounidenses. Cinco pasajeros no abordaron al avión. Sus maletas no estaban a bordo cuando el avión desapareció, según las autoridades.

Lo que desconocemos: La verdadera identidad de algunos de los pasajeros. Dos de las personas que abordaron el avión llevaban los pasaportes robados de un ciudadano italiano y uno austriaco, según las autoridades, quienes señalan que investigan la posibilidad de que otros pasajeros viajaran con pasaportes falsos.

 

El misterio de los pasaportes


Lo que sabemos: Según los registros, los boletos de las dos personas que llevaban los pasaportes robados se compraron el jueves en Tailandia. Ambos boletos eran sencillos y el itinerario continuaba de Beijing a Amsterdam. El destino final en uno de los boletos era Frankfurt y Copenhague en el otro. Los verdaderos dueños de los pasaportes no se encontraban a bordo del avión desaparecido, según las autoridades. Les robaron los pasaportes a ambos en Tailandia: robaron el del austriaco el año pasado y el del italiano en 2012.

Lo que desconocemos: Quiénes son las personas que usaron los pasaportes robados y si tienen relación con la desaparición del avión. La agencia noticiosa nacional de Malasia citó al ministro de Asuntos Nacionales, Ahmad Zahid Hamidi, quien dijo que las dos personas que usaron los pasaportes "parecían asiáticos". Sin embargo, hasta ahora las autoridades han declinado dar más detalles sobre la investigación de su identidad.

Los pasaportes robados han despertado los temores de que haya algo turbio tras la desaparición del avión. Las autoridades señalan que en este punto no descartarán ninguna posibilidad, incluso un secuestro, pero que no han encontrado ninguna relación con el terrorismo. Otra explicación posible para los pasaportes robados es que unos inmigrantes ilegales los usaran para tratar de entrar a Europa. Ha habido casos de inmigrantes ilegales que usan pasaportes falsos para tratar de entrar en los países de Occidente. Además, se sabe que el sureste asiático es un mercado popular para los pasaportes robados.

 

La revisión de seguridad

Lo que sabemos: La Interpol señala que los pasaportes robados estaban en su base de datos, pero no se hizo verificación alguna cuando se ingresaron en la base de datos y a la partida del avión desaparecido. El secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble dijo que "claramente es muy preocupante" que los pasajeros pudieran abordar un vuelo internacional con pasaportes que se encontraban en la base de datos de la agencia.

Lo que desconocemos: Si los pasaportes se habían usado anteriormente para viajar. La Interpol señala que como nunca se verificaron los documentos robados, no son "capaces de determinar en cuántas ocasiones más se usaron estos pasaportes para abordar vuelos o cruzar fronteras". Las autoridades malasias investigan el procedimiento de seguridad que permitió que los pasajeros abordaran el vuelo, pero insisten en que el aeropuerto de Kuala Lumpur, de donde partió el avión, cumple con los estándares internacionales.

La tripulación

Lo que sabemos: Todos los tripulantes que iban a bordo eran malasios. El capitán del avión desaparecido es Zaharie Ahmad Shah, de 53 años y 18,365 horas de vuelo. Entró a Malaysia Airlines en 1981. El primer oficial, Fariq Ab Hamid, tiene 2,763 horas de vuelo. Hamid, de 27 años, entró a la aerolínea en 2007. Había volado otro jet y cambió al Boeing 777-200 tras haber terminado la capacitación en un simulador de vuelo.

Lo que desconocemos: Qué pasó en la cabina de vuelo cuando el avión perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo. Cuando desapareció, el avión de pasajeros iba en la que se considera la parte más segura de un vuelo: la fase de crucero. Se reportó que las condiciones del clima eran buenas. Los expertos en aviación señalan que es particularmente desconcertante que los pilotos no reportaran cualquier clase de problema antes de perder el contacto.

 

La búsqueda

 

Lo que sabemos: 34 aviones, 40 barcos y escuadrones de búsqueda de 10 países peinan una gran sección del mar de China del Sur, cerca de donde se detectó el avión por última vez. Los restos que se han encontrado en la zona no pertenecen al avión, dijo este lunes el director general del departamento de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman. Se está analizando el aceite que se encontró en la zona para determinar si proviene del avión.

Lo que desconocemos: Si la búsqueda se está centrando en el lugar correcto. Las autoridades empezaron a concentrarse en una franja de mar alrededor de la entrada del golfo de Tailandia, en la otra costa de la península de Malasia y hacia el norte en el mar de Andamán, que forma parte del océano Índico. Conforme pasa el tiempo, las corrientes oceánicas moverán objetos y complicarán la tarea de los investigadores.

La causa

Lo que sabemos: Francamente, nada. "Para que la aeronave haya desaparecido así nada más... en lo que a nosotros concierne, estamos igualmente desconcertados", dijo Rahman el lunes. Se considera que el modelo de la aeronave en cuestión, Boeing 777-200, tiene un excelente historial de seguridad.

Lo que desconocemos: Hasta que los escuadrones de búsqueda encuentren el avión y sus grabadoras de voz y de datos, será extremadamente difícil descubrir lo que ocurrió. El analista de seguridad nacional de CNN, Peter Bergen, dice que el rango de razones posibles de la desaparición podrían dividirse en tres categorías principales: falla mecánica, actos del piloto o terrorismo. Pero hasta que haya más información disponible, todo lo que tenemos son teorías.

Los precedentes

Lo que sabemos: Es raro que una aeronave comercial grande desaparezca en pleno vuelo. Pero ha habido precedentes. En junio de 2009, el vuelo 447 de Air France viajaba de Río de Janeiro a París cuando cesaron repentinamente las comunicaciones del Airbus A330, otra aeronave sofisticada con 228 personas a bordo. Fue necesario hacer cuatro búsquedas a lo largo de casi dos años para localizar gran parte de los restos del vuelo 447 y la mayoría de los cadáveres en un gran macizo montañoso bajo las aguas del océano Atlántico. Tomó aún más tiempo establecer la causa del desastre.
Lo que desconocemos: Si la verdadera suerte del avión perdido de Malaysia Airlines se parece en algo al del vuelo de Air France. Los investigadores atribuyeron el accidente del vuelo 447 a una serie de errores de los pilotos y a la falta de una reacción eficaz a unos problemas técnicos. Si no hay sobrevivientes del vuelo de Malaysian, será el desastre aéreo más letal desde el 12 de noviembre de 2001, cuando el vuelo 587 de American Airlines se estrelló en un vecindario de Nueva York; murieron 260 personas que iban a bordo y cinco más en tierra.

 

 

miércoles, 29 de enero de 2014

DESCRIPCION DE UNA TORMENTA

Una tormenta es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.
Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos.

FASES DE UNA TORMENTA
En todas las células se distinguen tres fases: desarrollo, madurez y disipación.
Tormenta Unicelular
Está compuesta por una sola célula, un radio comprendido ente 5 y 10 km y una duración inferior a 1 hora. Típica en verano.
Se pueden diferenciar tres etapas:
Etapa cúmulo :
  • ascenso aire caliente y húmedo
  • liberación de calor latente
  • corrientes ascendentes (5-10 m/s) elevan gotitas por encima de 0ºC gotas subfundidas coexisten con cristales de hielo hasta –40ºC
  • descenso presión en superficie
  • convergencia en bajos niveles
  • Dura unos 15 min y la nube puede llegar hasta la tropopausa.
  • Etapa sin truenos ni relámpagos
 
 
 
Etapa de madurez :
  • precipitación abandona base de la nube
  • velocidades ascendentes en el centro de la nube llegan a su valor máximo (>30 m/s)
  • inicio corrientes descendentes por arrastre
  • zona de divergencia y pseudofrente frío bajo la nube
  • formación del yunque
  • la nube puede llegar hasta altitudes de 12 ó 18 km
  • máxima intensidad de precipitación
  • posible producción de rayos y relámpagos
  • en ambiente muy seco y cálido: tormenta seca
  • dura entre 15 y 30 minutos
Etapa de disipación :
  • las corrientes descendentes dominan toda la nube
  • disminución de temperatura
  • aumento de presión en superficie
  • siguen las lluvias aunque más débiles
  • puede durar unos 30 min.
Tormentas Complejas
En la etapa de madurez de una tormenta unicelular es posible que se desarrolle:
  • Tormenta multicelular : si el ambiente es favorable y como consecuencia del ascenso que fuerzan las corrientes descendentes. Constituida por n células en diversas fases de desarrollo, consecutivas entre sí. Es la más típica. Puede durar varias horas. Si hay tiempo severo: lluvias muy fuertes/inundaciones.
  • Tormenta supercelular : si la corriente ascendente es muy potente y el viento varía con la altura, la célula única adquiere en su interior un movimiento de rotación. Si tiempo severo: vientos de más de 90 kt, granizo gigante, tornados

viernes, 24 de enero de 2014

EL FACTOR HUMANO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA AVIACION


Cuando hablamos del Factor Humano en la Prevención de Riesgos Laborales, nos estamos refiriendo a la importancia que tienen todas y cada una de las personas que están en contacto y por tanto expuestas a riesgos en su ámbito laboral.

Cuando establecemos sistemas de Seguridad en la Empresa, no solo debemos velar porque estos sean eficaces y cumplan su cometido preventivo, sino que hemos de asegurarnos que la utilización que se haga de todo ello sea la adecuada y para ello elaboramos programas formativos, establecemos canales de comunicación o cambios en la Organización, etc.

No obstante, no podemos olvidar que todo ello está directamente relacionado con las personas que van a utilizar dichos sistemas preventivos y, por tanto, debemos tener en cuenta una serie de factores implícitos en la psicología de los seres humanos. Así vamos a tener en cuenta los factores cognitivos, pues éstos van a determinar en cada persona su forma de analizar y vivir la realidad.

Mediante la percepción, interpretación y evaluación el sujeto valora tanto el medio o situación a la que ha de enfrentarse como a sí mismo. Esto va a determinar un estilo cognitivo que está estrechamente vinculado a aspectos de carácter emocional, así como de la propia historia del individuo, que explica las diferencias en la forma de apreciar la realidad entre distintas personas.

Además los aspectos cognitivos: atención, percepción y memoria, están estrechamente vinculados a la captación, proceso y elaboración de estímulos, son vulnerables a los aspectos emocionales y, por tanto, pueden influir en el nivel de rendimiento de la persona.

Si queremos que los sistemas preventivos funcionen y podamos obtener el resultado esperado, si queremos promover realmente la cultura preventiva dentro de las Empresas, hemos de iniciar y promover un cambio de actitud hacia dicha conducta preventiva.

Nuevamente, estamos hablando del factor humano, porque para instaurar esta cultura preventiva hemos de hacerlo desde la primera a la última persona de la Empresa, Para ello, tendremos que establecer los sistemas para vencer la resistencia al cambio.

en la siguiente etapa podremos iniciar el proceso para promover el cambio de actitud, y aquí, una vez más, solo podremos hacerlo si tenemos en cuenta todos los factores que hacen que una persona sea mas o menos permeable a la adquisición de nuevos conocimientos. Indudablemente, este cambio de actitud, lo conseguiremos si somos capaces de dar una buena información y formación, teniendo en cuenta las características de las personas a las que va dirigida.

para que realmente podamos decir que hemos conseguido nuestro objetivo, debemos asegurarnos que se da una interiorización en el sujeto de las pautas preventivas que nos asegure que éste será capaz de dar la respuesta adecuada en cualquier condición que se le presente, no sólo en su vida laboral sino también en su vida cotidiana.

Por tanto y para finalizar no podemos ignorar la importancia que tienen los factores individuales y los efectos que la interacción entre la percepción de la realidad, la personalidad, la historia familiar, etc., tienen sobre la persona y su forma de reaccionar ante las diferentes demandas del entorno, ya que todo ello puede proteger o predisponer a las conductas de riesgo.