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sábado, 28 de agosto de 2010

UNA QUIEBRA ARREGLADA O EL GRAN ARREGLO DE HOUDINI MEXICANA SE QUEDA EN TIERRA

MEXICANA VENDIDA A PRECIO IRRISORIO EL TRUCO DE LA ILUSION ESTA PUESTO


El conflicto que tiene a la aviadora Grupo Mexicana al borde de la quiebra es una cortina de humo lanzada por sus anteriores dueños y mantenida por los nuevos, quienes compraron la empresa a un precio de risa.



El Grupo está integrado por tres aerolíneas: Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. Desde que Grupo Posadas adquirió este conglomerado en noviembre de 2005, Mexicana de Aviación, la marca emblema, era la menos rentable de todas debido sobre todo al contrato colectivo de trabajo de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, con conquistas laborales de hace décadas que representaban prestaciones y jubilaciones onerosas.



En cambio, Click y Link, apenas fundadas, han generado mucho mayores ganancias, pues su contrato colectivo de trabajo, por lo mismo de ser reciente, no lleva una carga económica fuerte y está firmado con un sindicato cómodo para los propietarios.

Grupo Posadas, ante esta diferencia de rentabilidad, decidió quebrar la parte de Mexicana de Aviación y dejar el negocio en Click y Link: trasladó poco a poco boletaje, operaciones y vuelos más rentables a las dos aerolíneas nuevas y dejó a la vieja lo que no era negocio. Una quiebra intencional, pues.



Este plan de negocios tiene lógica y parece jurídicamente válido, pero políticamente inviable. Los poderosos sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la antigua Mexicana, lograron evidenciar públicamente cómo la empresa marchaba por buen rumbo mientras sus dueños fingían una crisis para aniquilarlos y desentenderse de sus responsabilidades con los empleados.



A Grupo Posadas no le salió: el Gobierno se les puso en contra cuando se dio cuenta de que sin justificación real dejarían a más de ocho mil ciudadanos en el desempleo, American Express dejó de hacer operaciones con ellos por miedo a que no les pagaran, Banorte hizo lo propio con un fideicomiso que tienen ahí y el golpe mortal lo dio la asociación IATA cuando dejó de expedirles boletos por miedo a que nunca les saldaran.



Los de Posadas se hartaron y de sorpresa se arreglaron con un consorcio llamado Tenedora K, cuyos socios tienen contratos de locales comerciales en el aeropuerto del Distrito Federal. Les vendieron Grupo Mexicana en mil pesos. Sí. Mil pesos: 80 dólares.



Tenedora K quiere correr a todos los de Mexicana de Aviación sin liquidarlos conforme a su contrato colectivo, recontratar a 25% con menos salarios y prestaciones como en Click y Link, y despegar con un nuevo modelo de negocios.



Si no les sale, habrán perdido esos mil pesitos y lo que le están invirtiendo en estos días para mantenerla con vida con el mínimo de vuelos (serían tres o cuatro millones de dólares, que para ellos es pelo de gato); si les sale, habrá sido un negocio redondo, casi “de saliva”: habrán comprado Grupo Mexicana en mil pesos.


Es el ocaso de una empreza emblematica la tercera mas antigua del mundo  extrañaremos sus aviones en el espacio aereo mexicano

sábado, 7 de agosto de 2010

Toy Story: hay un amigo en mi

Toy Story: hay un amigo en mi

¿Cómo un cuento para niños puede ser una fábula para adultos? De vez en cuando las pantallas del cine lo consiguen. Es el caso de Toy Story 3 la película de los juguetes que toman vida cuando su dueño no los ve. No les voy a contar el argumento, pero les quiero compartir una reflexión. La película presenta una constante elección: mis amigos o mi conveniencia. No es un mensaje sencillo para una sociedad individualista como la que vivimos. Como tampoco es una enseñanza fácil para los niños caprichosos y egoístas de la moderna generación.







A lo largo de la película, los juguetes de Toy Story tienen varias oportunidades para buscar el propio interés, incluso hasta para salvar la piel, bueno, el plástico. Sin embargo, no lo hacen.


Una y otra vez vuelven a buscarse, como un imán que los atrajera. Y en esa búsqueda de unos por otros, van haciendo que las cosas cambien: Consiguen que Andy no los olvide del todo, consiguen que los juguetes se escapen de la cárcel de Sunnyside.







Consiguen ir todos juntos a la casa de Bonnie, la niña que ama a los juguetes, consiguen que el juguete malo acabe siendo un adorno de un camión de basura. Todo eso son aventuras para contarnos una y otra vez la gran lección de Toy Story 3: los corazones de los amigos permanecen siempre unidos. Ni siquiera sus amigos lo abandonan cuando Buzz Lightyear cambia de personalidad varias veces a lo largo de la película. Al contrario, harán todo lo posible por hacerlo volver a ser el mismo de siempre. Porque, como dice la canción de la película: nosotros nos pertenecemos uno a otro.

Esta historia es medular para muchas vidas, los caminos se pueden separar, las circunstancias pueden alejar, pero en el corazón queda siempre una llamada hacia el amigo: So don't forget if the future should take you away, that you'll aways be part of me. (nunca te olvides, si el futuro te lleva lejos, que tú eres siempre una parte de mi)
Creo que merece la pena que los niños vean Toy Story 3, pero merece mucho más la pena que los adultos convirtamos la película en una maravillosa parábola, para volver a descubrir la amistad como el centro en torno al cual gravitan nuestras vidas, la amistad como el motor interior que hace valioso el arriesgarnos para que el amigo no salga dañado.

Como Andy, todos crecemos. Los juguetes tienen que quedarse en otra casa, en otro armario. Pero también debe crecer lo que llevamos dentro de nosotros: la certeza de que los amigos deben mantenerse siempre juntos.

And as the years go by (y cuando los años pasen)



our friendship will never die (nuestra Amistad nunca morirá)



You're gonna see (ya lo verás)



It's our destiny (es nuestro destino)



You've got a friend in me (Tienes un amigo en mí).

miércoles, 4 de agosto de 2010

MEXICANA DE AVIACION UNA HISTORIA CONOCIDA EN LA INDUSTRIA AEREA TAN GOLPEADA

Mexicana de Aviación solicitó protección contra sus acreedores tanto en nuestro país como en Estados Unidos.



La empresa, que tiene deudas por diez mil millones de pesos, presentó a un juzgado de la Ciudad de México la solicitud de Concurso Mercantil tras fracasar en un intento de recapitalización, en el que no pudo colocar un bono y su sindicato rechazó renegociar el contrato colectivo y comprar la empresa.

La compañía aseveró que el Concurso Mercantil sólo involucra a la marca Mexicana y no a Click ni a Link. No obstante, en 2009, cuando pidió un préstamo a Bancomext por 992 millones de pesos, dejó en garantía nueve aviones propiedad de la aerolínea, más dos adicionales propiedad de seis obligados solidarios, entre los que están Link y Click.

En Nueva York, la empresa presidida por Gastón Azcárraga, solicitó a una corte acogerse al capítulo 15 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la del Trabajo y Previsión Social (STPS) insistieron en que el gobierno no rescatará a la empresa.

Ahora, en procesos independientes, los jueces de México y EU analizarán si conceden protección a Mexicana para que negocie con sus acreedores. Si este proceso falla, sobrevendrá la quiebra.

Mexicana de Aviación pide concurso mercantil; aplaza su agonía

La aerolínea solicita protección en México y Nueva York. Alega que los costos laboral y energético la sacaron de la competencia. Especialistas comentan que su inviabilidad se debe a malos manejos

Tras largos meses de agonía, Compañía Mexicana de Aviación presentó ante un juzgado de distrito de la Ciudad de México la solicitud de concurso mercantil a fin de reestructurar su deuda, ante el rechazo de los pilotos y sobrecargos para aceptar una reducción drástica de sus prestaciones laborales y sueldos, así como de las condiciones de compra de la misma.

Ahora, el juez deberá decidir si la aerolínea reúne los requisitos para apegarse a esta figura y, dado que es una concesión, deberá avisar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que designe a un conciliador para ayudar a reestructurar la deuda con acreedores.

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de concursos mercantiles, la aerolínea está obligada a presentar sus estados financieros de los últimos tres años, una explicación de las causas que la orillaron a esta situación, una relación de sus acreedores y deudores, así como la fecha de vencimiento de los créditos, además la relación de las garantías reales que haya otorgado para garantizar sus compromisos.

La compañía también deberá presentar un inventario de sus bienes inmuebles.

El juez también hará un estudio de las posibilidades de la empresa para pagar, en caso de que la empresa tenga viabilidad, hará propuestas a sus acreedores.

De no lograr un acuerdo, la aerolínea pasaría a quiebra y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes designaría a un síndico para enajenar los activos.

A pesar de que la compañía aérea asegura que el concurso mercantil sólo involucra a Mexicana y no a Click y a Link, en 2009, cuando pidió el préstamo a Bancomext por 992 millones de pesos, dejó en garantía nueve aviones con sus motores, propiedad de la aerolínea, más dos adicionales que pertenecían a Mexicana de Aviacion y también a Link y Click, como parte del mismo grupo empresarial.



También en Nueva York

La aerolínea también informó que presentó un pedido de protección contra sus acreedores bajo el Capítulo 15 en una corte de Nueva York.

La firma argumento su pedido en la subida en los costos de energía y la pandemia de gripe A H1N1 que atacó a México el año pasado y que hundió la venta de boletos aéreos.

La compañía que encabeza Gastón Azcárraga, enumeró activos por entre 500 millones de dólares y mil millones de dólares, y pasivos por diez mil millones de pesos.



GAP se incomoda

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijo ayer que modificará el cobro de TUA que realizaba a través de los boletos vendidos de Mexicana de Aviación, por lo que ahora los pasajeros tendrán que pagar dicho impuesto en cada una las terminales aéreas del concesionario.

En un comunicado, mencionó que esta decisión se debe a la solicitud de concurso mercantil de la aerolínea y por convenir a los intereses de GAP. “Una vez que corran los plazos legales previamente pactados, los pasajeros que adquieran boletos en Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click deberán hacer el pago de la TUA directamente en el aeropuerto ya que la misma no estará incluida en el costo del boleto”, precisó.

GAP opera las terminales de Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, La Paz, Los Cabos, Los Mochis, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta y Tijuana.



Mal manejo

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, comentó que en el concurso mercantil argumentará que sus costos laborales son muy altos. “El problema es que la inviabilidad de la empresa va más allá de recortar las prestaciones de los sindicatos: su problema es más fuerte que eso”, aseguró.

La compañía tuvo una mala planeación en la estrategia de negocios y no se diagnosticó de manera adecuada la competencia de las líneas de bajo costo y el entorno económico, que junto con una gestión deficiente, terminó en un concurso mercantil.

En tanto, el abogado Carlos Ruz, dijo que a pesar del número de años que tiene la aerolínea, no tiene la capacidad para la administración, ni rentabilidad. “En cambio, las empresas que tienen menos tiempo de presencia en el mercado aeronáutico, han salido adelante”, aseguró.

El especialista sostuvo que se ha vuelto costumbre que opere la empresa y cuando quiebra la rescate el gobierno y la vuelva a revender a particulares. Consideró que será difícil alcanzar un acuerdo laboral.



Juan Molinar, clave en las negociaciones

En el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es pieza clave, para aceptar o derogar los acuerdos que se alcancen en la negociación, comentó Gricelda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

Según la ejecutiva, este proceso tiene como objetivo salvaguardar a las empresas y permitir que mejoren su situación financiera para que puedan seguir operando.

Hay que destacar que el proceso es diferente respecto, por ejemplo, al que lleva Comercial Mexicana.

Cómo opera

1.- La empresa solicita declararse en concurso mercantil ante un juez de distrito, entrega documentos que corroboren su nivel de endeudamiento e incapacidad de pago.

2.- El juzgado analiza el caso, en aproximadamente tres días hábiles resuelve si lo admite o se requiere más información.

3.- Una vez admitido se turna al IFECOM, donde se designa un visitador, quien corroborará la incapacidad de pago. Éste tiene 15 días para entregar un dictamen al juez.

4.- Con base en dicho dictamen final el juez acepta el concurso mercantil.

5.- Una vez que la empresa entra a concurso mercantil se designa un conciliador, en el caso de Mexicana la SCT lo seleccionará, para que éste le informe de las negociaciones.

6.- Al aceptarse el concurso mercantil, los bienes de Mexicana quedan a salvo de acreedores que busquen cobrar deudas de forma inmediata.

7.- En este proceso la SCT podrá sustituir al administrador de la empresa, si lo considera necesario para la continuidad y seguridad de la prestación del servicio.

8.- La etapa de conciliación tiene una duración de 185 días naturales, puede haber prorroga de 90 días, pero en ningún caso debe exceder los 365 días.

9.- Cualquier convenio deberá ser aprobado por la SCT, autoridad que tiene la posibilidad de vetarlo.

10.- En ese lapso la empresa debe llegar a acuerdos de pago con sus acreedores, que le permitan operar y ser viable.

11.- Si no se logran acuerdos, la empresa puede declararse en quiebra. Aquí la SCT también debe elegir al síndico o encargado de concluir con el proceso.

12.- El síndico designado por la SCT procederá a la enajenación de los bienes y buscará obtener el mayor producto posible de ellos



Se arma el desorden en vuelos

La cancelación de rutas y reducción de frecuencias que Mexicana de Aviación viene aplicando para enfrentar su crisis financiera, afectó los itinerarios de vuelo internacionales que controlan los operadores turísticos en el país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández, comentó que se han visto en la necesidad de reprogramar las rutas foráneas de Mexicana con vuelos de diversas aerolíneas.

Declinó dar el número de transacciones que han tenido que realizar; sin embargo, comentó que los destinos afectados son Europa, Canadá, Sudamérica y algunas ciudades de Estados Unidos.

En entrevista, señaló que a escala nacional, hasta el momento no se han registrado mayores problemas; pero, antes de que eso pase, mandó una carta a la aerolínea, al frente de Gastón Azcárraga, donde solicitó información real de la compañía y sobre su programa de cancelaciones.

Grupo Mexicana anunció el pasado lunes en su página de internet la cancelación de tres rutas internacionales: Guadalajara-Oakland, Guadalajara-Sacramento y San José del Cabo-Sacramento, y una nacional: Bajío-Zacatecas. Asimismo, redujo las frecuencias de otras tantas, como Monterrey, Tuxtla y Tijuana, las tres con origen en el Distrito Federal.

Los trabajadores de Méxicana aseguran a los clientes vía telefónica que las operaciones siguen en marcha y que los vuelos nacionales no han sufrido afectaciones.

Ante las dudas de los clientes de la compañía, señalan que la empresa resolverá sus problemas mediante un concurso mercantil; aunque la solicitud de la aerolínea aún no ha sido aprobada por las autoridades

crisis de mexicana por que sera???

MEXICANA DE AVIACION
Fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, siendo los primeros en concebir la idea de formar la aerolinea Lody A. Winship, Elmer Hammond, Harry Lawson y Mario Bulnes, siendo su primer avión un Lincoln Estándar (Nebraska Aicraft Co.), cuya primera ruta fue Ciudad de México-Tampico. Tiempo después el mismo Charles Lindbergh estuvo muy presente en la compañía efectuando él mismo vuelos de esta y participando en la estructuración de la misma. Esta aerolínea pertenece al Grupo Posadas desde diciembre de 2005.
La historia se repite. Las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan de tal suerte que tenemos empresarios ricos y empresas pobres. Lo anterior viene a cuentas porque el Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, que encabeza Gastón Azcárraga ha hecho hasta lo imposible por quebrar a la empresa, con mentiras, medias verdades, amenazas, amagos etcétera. Al final del día, como si fuera papa caliente la avienta para quien la desee atrapar. Lo más lógico es que sea el gobierno federal o los sindicatos porque tienen cara de tontos.




México es el reino de la impunidad. Desde hace más de cinco meses se veia la situación delicada de Mexicana y en varias ocasiones la voz de alerta surgió de muchos lados, pero los accionistas en lugar de encontrar medidas creativas, se decidieron por la depredación de la aerolínea.



El plan, hoy parece muy sencillo. Erosionaron los bienes de Mexicana para trasladarlos a otras empresas que en lo comercial eran aliados como es Clik y Link. Hoy chistosamente los "respetados empresarios" muestran impaciencia por quebrar Mexicana y entregar a sindicatos los despojos que ellos mismos propiciaron, pero se quedan con la parte buena, es decir, las otras dos empresas.



La idea es privatizar lo que vale y "socializar" las pérdidas de Mexicana y el gobierno no puede ser tan insensible a acciones tan funestas y debe obligar a los accionistas de Clik y Link, que son los mismos a responder por las pérdidas y a pagar las obligaciones con proveedores y empleados con sus propios recursos. Lo que desean los accionistas encabezados por Gastón Azcárraga es verle la cara de tonto a todo el mundo. A ver, ¿por qué no venden la parte buena de las empresas para sanear la parte mala?