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miércoles, 31 de marzo de 2010

TIPOS DE PLANOS

Los fotografos de retrato al tomar a las personas se expresan en planos algo que luego nos cuesta trabajo entender a nosotros los novatos pero que es importante considerar si bien es cierto los terminos como entodo llegan a tener variaciones segun la zona geografica en terminos generales estos son los que existen espero les sea de utilidad

Plano Americano/Tres Cuartos


Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western o, como las llamaba yo de pequeño, de indios y vaqueros. En estas películas era importante que las ármas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte.
Algunos lo llaman también plano tres cuartos.
El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.



Plano Medio

El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo.

Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda.
También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.





Plano Medio Corto

El plano medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.


Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.



Primer Plano

El Primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros.
Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.







Primerísimo Primer Plano
El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del menton hasta la punta de su cabeza.
Con este tipo de encuadre, el primerisimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.








Plano detalle

El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro.
En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

domingo, 28 de marzo de 2010

MUSEO MONUMENTAL ITINERANTE MEXICO EN TUS SENTIDOS

ESTE FIN DE SEMANA DECIDI IR A VISITAR EL MUSEO MONUMENTAL MEXICO EN TUS SENTIDOS REALMENTE CON LA IDEA DE SOLO PASAR EL RATO Y CUAL FUE MI SORPRESA AL DESCUBRIR UNA MUESTRA FOTOGRAFICA BIEN LOGRADA Y UN VIDEO QUE REALMENTE TE HACE VIBRAR Y SENTIRTE ORGULLOSO DE TU PAIS DE SU GENTE SUS TRADICIONES SUS TEXTURAS  SUS PAISAJES SUS COLORES, UN EXCELENTE TRABAJO DEL FOTOGRAFO Y CINEASTA WILLY SOUZA UNA EXPOSICION CON UNA CALIDAD COMO POCAS VECES VISTA EN NUESTRO PAIS .

el Museo Monumental Itinerante “México en sus sentidos” en el zócalo capitalino el cual alberga la exposición fotográfica del mexicano Willy Souza en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.



Esta muestra que pretende provocar y despertar el sentido de pertencencia e identidad por México, permanecerá abierto durante dos meses y en ese lapso espera la visita de más de 10 millones de asistentes.


Las obras expuestas son el resultado del trabajo de más de cinco años del fotógrafo y cineasta Willy Souza, quien ha ganado 78 premios internacionales por su reflexión sobre las diferentes expresiones de México en su cotidianidad y en donde hace un recorrido a través de la vestimenta típica de diferentes partes de la República, playas, mares, ríos, gastronomía, desiertos, edificios y monumentos históricos.


Para crear este museo se ocupó una superficie de cuatro mil metros cuadrados del Zócalo y tiene una altura de 15.5 metros, su diseño está compuesto por estructuras de acero y aluminio cubiertas con lonas de color anaranjado.


La entrada será libre y estará abierto de lunes a domingo en un horario de 8:30 a 18:30 horas


REALMENTE NO DEJEN PASAR LA OPORTUNIDAD DE IR DISFRUTENLO AQUI UNA PEQUEÑA MUESTRA
http://www.youtube.com/watch?v=I44l4kpQO-0

viernes, 26 de marzo de 2010

camara holga

Estas singulares cámaras hechas completamente de plástico, inclusive el lente, proporcionan resultados sorprendentes y son una magnífica herramienta cuando son usadas de forma creativa. Utilizan película 120 y pueden hacer tomas en formatos 6x6 o 6x4.5, inclusive panorámicas con película 35 mm a doble cuadro con un acondicionamiento especial; con algo de experiencia se pueden hacer panorámicas con película 120; otra cualidad es que gracias a su nulo control permite efectuar dobles exposiciones.




Cada cámara Holga es única, cada una arroja resultados distintos, por lo que en ocasiones algunos fotógrafos poseen más de una dependiendo de los resultados deseados.





Especificaciones Lente De plástico, gran angular de 60 mm f/8

Disparador De hoja montado sobre el lente de velocidad fija desde 1/60 a 1/100 s dependiendo de la cámra (todas son distintas).

Película 120 o 35 mm con adaptación especial fabricada por el usuario

Formato 6 x 4.5 estándar, 6 x 6 eliminando mascarilla interna o panorámica a doble cuadro en película 35 mm.

Visor A nivel de ojo, visor directo. No provee ninguna información.

Enfoque Ajustable rangos de1.5m a infinito

Dimensiones 140 x 102 x 76 mm

Peso 200 gramos

Flash Zapata caliente, hay un modelo que viene con flash integrado. Sincroniza a 1/60 seg.





Preparación y uso de la cámara.



Antes de usar la cámara HOLGA, es necesario tapar con cinta de aislar negra algunas entradas de luz dentro de la cámara. 1. Dos orificios circulares en la parte superior.

2. Dos orificios verticales en los laterales de la cámara cuando se elimina la mascarilla de 6 x 4.5.



3. Poner cinta en la ventana roja de la tapa posterior, cuando se avance la película levantar la cinta para poder observar la exposición en película 120. Cuando se usa película de 35mm se debe tapar esta ventana por dentro y por fuera y controlar el avance de la película contando los giros de la perilla de avance, normalmente 4 giros.

4. Al cerrar la tapa posterior fijarla con cinta de aislar para evitar que se abra accidentalmente.

5. Deshacerse de la tapa de la lente para evitar hacer tomas con la tapa puesta o dejarla en casa cuando se sale a hacer fotos.

6. Tener un método de trabajo siempre, ya sea primero cargar y luego disparar o disparar y cargar inmediatamente, esto porque la HOLGA no bloquea el disparador cuando se hace una toma, lo que permite múltiples exposiciones sobre un mismo cuadro.

7. Al terminar de exponer la última foto, recorrer completamente la película para que se enrede en el carrete antes de abrir la cámara.

8. Cuando se usa película 35 mm descargar la cámara en completa oscuridad a menos que se use la adaptación que más adelante mostraré.

9. Cuando utilice flash, asegúrese de poner el selector en la posición correcta y regresarla a su lugar al terminar.

estos son algunos ejemplos de tomas con la tecnica apropiada saludos

http://www.f22mx.com/pages/obra/holga/holgafotos.html

Braniff

El 8 de Enero de 2010, México cumplirá sus primeros cien años de aviación al conmemorar el histórico vuelo que realizó Alberto Braniff Ricard en 1910, cuando logró elevarse sobre los llanos de Balbuena al oriente de la Ciudad de México a bordo de su biplano Voisin de fabricación francesa.


Con este evento, México se convirtió en el séptimo país en el mundo en lograr su primer vuelo, detrás de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Holanda, Canadá y España.

Asimismo la aviación y su incipiente desarrollo, contribuyeron enormemente a la lucha de la Revolución Mexicana, por lo que su conmemoración encaja perfectamente con las magnas celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Alberto Braniff Ricard nació en la Ciudad de México el 8 de diciembre de 1884, fue el menor de los seis hijos de Thomas Braniff, exitoso empresario y hombre de negocios de origen estadounidense, quien llegó a México en la segunda mitad del siglo XIX, para participar en la construcción de las primeras rutas de ferrocarril.




A diferencia de sus hermanos mayores que se dedicaban a los negocios de la familia, Alberto era un joven aristócrata que gustaba de deportes poco convencionales y por ello era conocido como “Sportman”. Poseía la energía necesaria para participar en diversas disciplinas; pelota vasca, boxeo, toreo, automovilismo, motociclismo, casi todos, deportes de riesgo.



Enterado de los avances de la aviación en el mundo, su espíritu aventurero lo debió llevar a imaginarse cernido en el aire en un potente aeroplano con el cual pudiera batir todos los récords, por lo que en un viaje que la familia Braniff hizo a Europa en el verano de 1909, tuvo la oportunidad de estar cerca de la naciente actividad y escuchar sus avances.





Una mañana en Biarritz, Francia, escuchó el motor de un aeroplano, con la vista fija observó la dirección que éste llevaba y de inmediato lo siguió a bordo de un automóvil hasta llegar al punto donde el avión aterrizó. El piloto era Maurice Tabuteau, a quien pidió lo llevara a dar una vuelta a bordo del biplano de manufactura francesa marca Voisin.



Convencido y emocionado, Braniff se trasladó a París en busca de los hermanos Charles y Gabriel Voisin para comprarles un avión. En el cercano aeródromo de Issy-les Molineaux tomó las lecciones de vuelo. No se sabe con exactitud si las intenciones de comprar el aeroplano se debieron a la emoción de aquel día de verano o ya tenía planes previos, ya que en México se hablaba de un concurso aéreo como parte de las celebraciones del primer centenario de la Independencia a realizarse en septiembre de 1910.



El 14 de octubre de ese mismo año, Alberto Braniff retornó a México, inquieto como era, siguió participando en actividades sociales. Para el 8 de diciembre, participó en una corrida en el Toreo de La Condesa, fecha en la que cumplía veinticinco años de edad y muy cercana a la llegada de su avión a territorio nacional.



Los días posteriores los dedicó a los preparativos para sus primeras pruebas de vuelos entre los que destacan la construcción de un hangar de madera y lámina, la limpieza y nivelación de los terrenos del Rancho de Balbuena (lugar que escogió para las pruebas) donde un Batallón de Zapadores del Ejército Mexicano se encargó de preparar una franja de terreno.



El 15 de diciembre el Voisin, desarmado, arribó a Balbuena, desde ese día su inquieto propietario permaneció en el improvisado hangar, armando en compañía de sus mecánicos y ayudantes cada parte del avión. Cinco días después, el biplano estaba armado, fue probado al día siguiente y, los trabajos que iniciaban desde muy temprano, no concluían sino entrada la noche. Por si esto fuera poco, Braniff participó el día de Navidad en una carrera de autos que partió de la Ciudad de México a la de Puebla a bordo de un vehículo Lorraine-Dietrich de 60 caballos. De regreso, continuó probando el avión con un recorrido a través del campo. Pese a ello, el día 28 de diciembre se anunció que las pruebas se suspendían por faltarle potencia al motor. Inesperadamente, el 2 de enero de 1910 avión y piloto salieron del hangar dejando una nube de polvo para intentar elevarse, sin embargo, luego de despegarse del suelo por unos segundos, el biplano tocó de nueva cuenta el piso, sin conseguir levantarse más. Sería una semana después (luego de encargarle a la Compañía Mexicana de Petróleos “El Águila” una mezcla enriquecida de gasolina), que el frágil avión pudo hacer que su motor diera las revoluciones necesarias para poder despegar.



No cabe la menor duda que el 8 de enero de 1910 deja una honda huella en los anales de la aviación mundial, ya que ese día, paradójicamente, los diarios mexicanos anunciaban la proeza del piloto Hubert Latham quien en Francia había alcanzado elevarse en su aeroplano hasta una altura de 1000 metros, volando durante cuarenta minutos y sin preocuparse por las pruebas de Braniff quien no había podido elevarse en los días previos.



Considerando que el biplano Voisin y su motor estaban calculados y calibrados respectivamente para las alturas de París, los 2,240 metros de la ciudad de México representaban un reto casi imposible de alcanzar pero aquel 8 de enero de 1910, cerca de las 11 de la mañana, Alberto Braniff y su biplano Voisin se elevaron a una altura de 25 metros sobre los llanos de Balbuena, recorriendo una distancia de 500 metros, convirtiéndose aquel breve vuelo en el primero en México, el primero en América Latina, el primero de un latinoamericano en su propio país, y rompiendo un récord mundial de altura al alcanzar 2,265 metros sobre el nivel medio del mar.



Los escasos asistentes y un reportero del diario “The Mexican Herald” dieron cuenta del hecho. Días después se efectuaron más pruebas hasta que el avión sufrió un accidente que causó ligeros daños a la estructura del aparato, lo que canceló una exhibición a la que asistiría el primer mandatario de la nación. Reparados los desperfectos, las pruebas de vuelo continuaron hasta que el 30 de enero el avión se precipitó a tierra, destruyéndose y causando lesiones a su piloto.



Después de estas experiencias, Alberto Braniff ordenó la compra de un aparato Farman que igualmente se trajo de Francia. En el mes de febrero de 1911, iniciaron las pruebas del avión en los mismos campos de Balbuena. En días posteriores, Braniff participó en la primera exhibición de la Moisant International Aviation que se llevaba a cabo en la Ciudad de México. El 6 de diciembre, a bordo del Farman, realizó el primer vuelo nocturno en México. Pocos fueron los vuelos realizados en ese año, pues vinieron problemas con el carburador y la hélice del Farman.



Ya entonces, México estaba inmerso en la revolución que había estallado en noviembre de 1910 y Alberto Braniff, contrario a la postura de sus hermanos mayores, no apoyó al decadente régimen del presidente Díaz, por el contrario, su juventud le permitió tener ideas más abiertas, apoyando a Francisco I. Madero que se había revelado al gobierno dictatorial. Durante aquel año (1911) apoyó a éste último hasta su llegada a la presidencia, luego marchó al norte del país, volviendo a la capital en 1912 para contraer matrimonio.



En este periodo las actividades aeronáuticas de Braniff cesaron, fue hasta 1914 que volvió a las actividades aeronáuticas pero ahora en un globo recién adquirido. Posterior a estas ascensiones, dejó de volar en definitiva para dedicarse a sus negocios.



El 8 de enero de 1935, al cumplirse los primeros veinticinco años de aquel memorable primer vuelo, la Fuerza Aérea Mexicana, invitó a Don Alberto Braniff a que develara una placa conmemorativa en honor a su hazaña. Como gesto de agradecimiento el pionero donó los restos de sus aviones Voisin y Farman, así como diversos artículos y equipo empleado en sus primeros experimentos, mismos que entregó al Director del Museo de la Fuerza Aérea Mexicana.



En 1960 la Secretaría --entonces llamada de Comunicaciones y Obras Públicas--, mandó hacer una réplica a menor escala del Voisin, rindiendo nuevamente homenaje a Alberto Braniff con motivo del cincuentenario del nacimiento de la aviación en México, año en el que el país entró a la era del Jet. Ya no hubo un homenaje más, Alberto Braniff murió la madrugada del 16 de septiembre de 1966 en su casa de la Ciudad de México cuando contaba con 81 años de edad, dejando un gran recuerdo. En su honor se mandó hacer un busto que se encuentra ubicado en la sala “C” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hay una calle que lleva su nombre en la colonia Aviación Civil de la capital del país.



Alberto Braniff Ricard escribió con letras de oro los libros de la aviación mundial, su proeza quedó asentada en el libro “Historie de L´ Aeronautique” editado en París en el año de 1932, señalándolo como precursor y realizador de los primeros vuelos en México.

jueves, 25 de marzo de 2010

EL AÑO DEL CENTENARIO DE LA AVIACION EN MEXICO

ESTE AÑO SE CUMPLEN 100 AÑOS DE QUE EL 8 DE ENERO EL PIONERO DE LA AVIACION MEXICANA ALBERTO BRANIFF LEVANTARA EL VUELO DE LOS CAMPOS DE BALBUENA INICIANDO LA ERA DE LA AVIACION