Buscar este blog

jueves, 15 de noviembre de 2012

MODIFICACIONES AL PLAN DE VUELO


Demos  un vistazo general sobre la implementación  de la Enmienda1º a los Procedimientos de los Servicios de Navegación Aérea- Gestión del Tránsito Aéreo, 15ª Edición  (PANS ATM-DOC. 4444), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), relacionada con la actualización del Formulario de Plan de Vuelo y los nuevos procedimientos de planificación del vuelo y sus mensajes asociados.
Los cambios que se han estipulados para el llenado del formulario del plan de vuelo deberá ser cumplido por los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS), así como por los pilotos, despachadores de vuelo y el personal encargado de recibirlos, también por el personal encargado del tratamiento y del intercambio de mensajes asociados.
Específicamente, la Enmienda 1 del Doc. 4444 (PANS-ATM 15ª Edición) actualiza el contenido del formulario de plan de vuelo OACI y de sus mensajes conexos, para satisfacer  las necesidades de las aeronaves con capacidades de tecnología avanzada y las exigencias de los sistemas ATM automatizados, considerando la compatibilidad de los sistemas existentes, el factor humano, la capacitación, los recursos económicos y la transición. Sin embargo, el nuevo formato también contempla su utilización por parte de las aeronaves que, sin disponer de tecnología avanzada, deseen programar sus vuelos por reglas de vuelo instrumental  (IFR) o visual (VFR).
Realmente los cambios contenidos en la enmienda, tienen consecuencias considerables sobre los sistemas de procesamientos de datos de vuelo en los ATS/oficinas de Operaciones, donde se validan y tratan los planes de vuelo y sus mensajes relacionados, así como también en los sistemas que utilizan los datos de plan de vuelo para la visualización del controlador, en la automatización de los servicios prestados y en el soporte al intercambio de mensajería, utilizado en el monitoreo del progreso de vuelo.
Lógicamente, que para que todo ello pueda alcanzar los objetivos perseguidos, se requiere en forma categórica que la adopción de esos cambios debe de ser hecha con margen de tiempo adecuado a la fecha de entrada en vigor. Sin olvidar que la instrucción y capacitación del personal interviniente es tan importante como la utilización de la tecnología necesaria para ello.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió directrices y procedimientos a efectos de orientar a los Estados para la planificación y la coordinación de un período común de transición, necesario para la implantación anticipada de la enmienda.
Por su parte, en el ámbito regional, los Estados a través del Grupo Regional de planificación e Implantación de América del Sur y Caribe (GREPECAS) acordaron una estrategia regional para la implantación de la referida enmienda en forma coherente y armonizada.
Este acuerdo tiene el propósito que los usuarios del espacio aéreo y los proveedores de servicios de navegación aérea implementen los cambios en el plan de vuelo OACI y de sus mensajes asociados con base a sus propias necesidades, creando cronogramas específicos, dentro de la estrategia de implantación regional.
Según la programación regional resulta fundamental que para alcanzar el éxito de la aplicación de estos cambios todos los usuarios del espacio aéreo y los proveedores de los servicios de navegación aérea (ANSP) estén en condiciones de presentar y procesar información de vuelo de conformidad con la Enmienda 1 de los PANS-ATM para el 15 de noviembre de 2012, puesto que el procesamiento con los métodos actuales no se garantizará después de dicha fecha.
ENMIENDA 1 A LA 15ª EDICIÓN DEL DOC. 4444
Contenido:
El nuevo formulario de plan de vuelo aborda funcionalidades y tecnologías de la navegación aérea, tales como el GNSS, RNAV, PBN, los enlaces de datos (data links), ADS-B y ADS-C, estando dichas alteraciones, reflejadas en las modificaciones presentadas para el contenido de las casillas 7, 10 y 18 del formulario de plan de vuelo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Día Mundial de la Diabetes



14 de noviembre

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
Datos y cifras
  • En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes1.
  • Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.
  • Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
  • Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.
  • La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
Diabetes gestacional


La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.
Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.
Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas
El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.
Consecuencias frecuentes de la diabetes
Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
  • La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.
  • La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.
  • En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.


Cómo reducir la carga de la diabetes
Las medidas que se enumeran a continuación deben acompañarse de una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del consumo de tabaco.
Prevención
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:
  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.
El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.
Entre las intervenciones que son factibles y económicas en los países en desarrollo se encuentran:
  • El control moderado de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina.
  • El control de la tensión arterial.
  • Los cuidados podológicos.
Otras intervenciones económicas son:
  • Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).
  • El control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).
  • La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.

martes, 13 de noviembre de 2012

CINEPOLIS LA CAPITAL DEL CRIMEN


El pasado dos de noviembre mientras se proyectaba la película Ralph El demoledor en cinepolis plaza Ermita Enrique Cuacuas Miranda sintió una ráfaga de viento sobre su hombro izquierdo; al voltear a ver a su pequeño hijo de 10 años noto que este se estaba convulsionando. Sin imaginarse que el niño había recibido un balazo en la frente ,Enrique salió a pedir ayuda al gerente del lugar, y de ahí vino una secuencia de eventos que en conjunto llevaron a la muerte del pequeño dos días después.
Según las declaraciones del padre del niño el personal de Cinepolis no estaba capacitado para proporcionar los primeros auxilios, nunca llego la ambulancia del ERUM al estacionamiento de plaza ermita y el  niño tuvo que ser llevado en la cajuela de un auto con los asientos abatidos a un hospital cercano, donde no recibió atención por lo que de ahí lo trasladaron a un nosocomio privado de la colonia roma donde descubrieron una bala alojada en el cerebro del menor, dado que en la sala del cine nadie escucho una detonación del arama se supone se uso un silenciador, ,o que establece premeditación en el acto, la madrugada del domingo el niño falleció por muerte cerebral  
La bomba mediatica estallo el lunes 12 es decir ocho días después del fatal evento cuando el periodista carlos jimenez lo publico en twitter lo que genero la indignación de los cibernautas debido a dos causas sumamente graves ,1. El silencio de Cinepolis 2. El pésimo proceder de la PGJDF.
Cinepolis en un escueto comunicado de prensa intento defender su posición, pero nada dijo acerca de que solo encendieron las luces parcialmente para sacar al menor y después siguió la película, No hicieron nada para encontrar al criminal,
Parece que de nada a servido las matanzas en particular la de la Aurora Colorado, durante el estreno de Batman, the dark knight rises, en julio pasadodonde murieron 12 personas
Cuando un demente abrió fuego en la sala, quizá nuestras autoridades, y la misma sociedad sigue pensado que la decadencia gringa es ajena a nuestra sociedad.
El asesino estaba en la sala se poso frente a la taquilla para comprar su boleto para la función de las 19:45 quiza compro palomitas, también tuvo que detenerse para que le cortaran el boleto de entrada, La PGJDF debra revisar las grabaciones del circuito cerrado de televisión del Cinepolis Plaza Ermita para ubicar el autor del crimen,
Apenas ayer el subprocurador de averiguaciones previas cerro la sala con el fin de intentar reconstruir los hechos y ubicar indicios que ayuden a esclarecer el crimen, con una prontitud que el considera equivalente a los mejores departamentos de CSI.
Toda esta prontitud con la rapidez que da el típico periodicazo la presión de la opinión publica, y la pericia de de una institucion que reacciona después de 10 dias del delito,
El padre del menor fallecido responsabilizó a la cadena Cinépolis y, en especial, al complejo de la Plaza Ermita, de no haber atendido correctamente a su hijo, e incluso dijo que “por otras personas”, se enteró que ya había ocurrido lo mismo en ocasiones anteriores.
“Al parecer han ocurrido otros tres incidentes similares de personas heridas por arma de fuego, y eso no está bien, podría haber corrupción ahí, pues pareciera que en ese cien están jugando al tiro al blanco con esas personas, y eso no está bien”, señaló Enrique.
El padre también se presentó ayer en el edificio central de la PGJDF con la intención de que lo recibiera el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, pero lo que le indicaron es que tenía que hacer una cita por teléfono, y que además la investigación se encontraba en curso.
“Yo lo que quiero es que cada quien haga su trabajo, que las autoridades resuelvan el caso y que se detenga al responsable”, dijo Enrique, aunque reconoció que ni el mismo, que estaba junto a su hijo, sabe muy bien que fue lo que pasó.
De acuerdo con información del diario La Razón, el incidente ocurrió el pasado 2 de noviembre, sin embargo no fue reportado a las autoridades hasta el pasado 4 de noviembre, fecha en que falleció el infante, además de que el personal del cine no atendió con efectividad el caso, señaló el rotativo.


jueves, 8 de noviembre de 2012


Me pregunto en “El Buen Fin” quién realmente gana, ya que el año pasado en algunos comercios dieron los mismos precios de siempre, las ofertas que sacan cada mes, pero con la “facilidad” que quienes adquirieron los productos no tuvieron que desembolsar el dinero en efectivo.
En lo personal creo que este consumismo afecta y es que muchas personas que hace un año adquirieron diversos artículos, todavía los deben y les faltan 12 meses más para terminar de pagarlos. En estos momentos y platicando con algunas personas, me comentan que ya están aho-rrando dinero para esperar “El Buen Fin”, y otros simplemente dijeron que para eso se hicieron las tarjetas de crédito y que es el momento preciso para poder utilizarlas, ya que son muchos los meses que dan para liquidar las compras y sin intereses, con mensualidades muy bajas.
El programa de “El Buen Fin” es bueno, siempre y cuando los descuentos de los que tanto se habla sean reales, ya que para muchos comerciantes el gancho son los anuncios de hasta el 50 por ciento de descuento en diferentes productos y cuando se llega a las tiendas, resulta que solamente es el 20 o el 30 por ciento y en determinados artículos, por lo que la gente que acude a esos negocios, sale decepcionada. En estos momentos los miembros de la Cámara Nacional de Comercio están listos para que llegue el día 16 de noviembre, fecha en que se abre “El Buen Fin” y el cual tendrá duración de cuatro días, por lo que se terminará el día 20. También se está pidiendo a las diferentes empresas que adelanten a sus trabajadores una parte de los aguinaldos, para que éstos puedan aprovechar las ofertas o descuentos que se ofrecerán del 16 al 20 de noviembre y así lograr artículos para toda la familia. No cabe duda de que el consumismo en nuestro país es algo muy natural y pese a que nos la vivimos quejando de que no hay dinero, ya están preparándose para las compras.