Demos un vistazo
general sobre la implementación de la Enmienda1º a los
Procedimientos de los Servicios de Navegación Aérea- Gestión del Tránsito
Aéreo, 15ª Edición (PANS ATM-DOC. 4444), de la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI), relacionada con la actualización del
Formulario de Plan de Vuelo y los nuevos procedimientos de planificación del
vuelo y sus mensajes asociados.
Los cambios que se han estipulados para el llenado del
formulario del plan de vuelo deberá ser cumplido por los Servicios de
Tránsito Aéreo (ATS), así como por los pilotos, despachadores de vuelo y el
personal encargado de recibirlos, también por el personal encargado del tratamiento
y del intercambio de mensajes asociados.
Específicamente, la Enmienda 1 del Doc. 4444 (PANS-ATM 15ª
Edición) actualiza el contenido del formulario de plan de vuelo OACI y de sus
mensajes conexos, para satisfacer las necesidades de las aeronaves
con capacidades de tecnología avanzada y las exigencias de los sistemas ATM
automatizados, considerando la compatibilidad de los sistemas existentes, el
factor humano, la capacitación, los recursos económicos y la transición. Sin
embargo, el nuevo formato también contempla su utilización por parte de las
aeronaves que, sin disponer de tecnología avanzada, deseen programar sus vuelos
por reglas de vuelo instrumental (IFR) o visual (VFR).
Realmente los cambios contenidos en la enmienda, tienen
consecuencias considerables sobre los sistemas de procesamientos de datos de
vuelo en los ATS/oficinas de Operaciones, donde se validan y tratan los planes
de vuelo y sus mensajes relacionados, así como también en los sistemas que
utilizan los datos de plan de vuelo para la visualización del controlador, en
la automatización de los servicios prestados y en el soporte al intercambio de
mensajería, utilizado en el monitoreo del progreso de vuelo.
Lógicamente, que para que todo ello pueda alcanzar los
objetivos perseguidos, se requiere en forma categórica que la adopción de esos
cambios debe de ser hecha con margen de tiempo adecuado a la fecha de entrada
en vigor. Sin olvidar que la instrucción y capacitación del personal
interviniente es tan importante como la utilización de la tecnología necesaria
para ello.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
emitió directrices y procedimientos a efectos de orientar a los Estados para la
planificación y la coordinación de un período común de transición, necesario
para la implantación anticipada de la enmienda.
Por su parte, en el ámbito regional, los Estados a través
del Grupo Regional de planificación e Implantación de América del Sur y Caribe
(GREPECAS) acordaron una estrategia regional para la implantación de la
referida enmienda en forma coherente y armonizada.
Este acuerdo tiene el propósito que los usuarios del espacio
aéreo y los proveedores de servicios de navegación aérea implementen los
cambios en el plan de vuelo OACI y de sus mensajes asociados con base a sus
propias necesidades, creando cronogramas específicos, dentro de la estrategia
de implantación regional.
Según la programación regional resulta fundamental que para
alcanzar el éxito de la aplicación de estos cambios todos los usuarios del
espacio aéreo y los proveedores de los servicios de navegación aérea (ANSP)
estén en condiciones de presentar y procesar información de vuelo de
conformidad con la Enmienda 1 de los PANS-ATM para el 15 de noviembre
de 2012, puesto que el procesamiento con los métodos actuales no se
garantizará después de dicha fecha.
ENMIENDA 1 A LA 15ª EDICIÓN DEL DOC. 4444
Contenido:
El nuevo formulario de plan de vuelo aborda funcionalidades
y tecnologías de la navegación aérea, tales como el GNSS, RNAV, PBN, los
enlaces de datos (data links), ADS-B y ADS-C, estando dichas alteraciones,
reflejadas en las modificaciones presentadas para el contenido de las casillas
7, 10 y 18 del formulario de plan de vuelo.
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