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jueves, 15 de noviembre de 2012

MODIFICACIONES AL PLAN DE VUELO


Demos  un vistazo general sobre la implementación  de la Enmienda1º a los Procedimientos de los Servicios de Navegación Aérea- Gestión del Tránsito Aéreo, 15ª Edición  (PANS ATM-DOC. 4444), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), relacionada con la actualización del Formulario de Plan de Vuelo y los nuevos procedimientos de planificación del vuelo y sus mensajes asociados.
Los cambios que se han estipulados para el llenado del formulario del plan de vuelo deberá ser cumplido por los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS), así como por los pilotos, despachadores de vuelo y el personal encargado de recibirlos, también por el personal encargado del tratamiento y del intercambio de mensajes asociados.
Específicamente, la Enmienda 1 del Doc. 4444 (PANS-ATM 15ª Edición) actualiza el contenido del formulario de plan de vuelo OACI y de sus mensajes conexos, para satisfacer  las necesidades de las aeronaves con capacidades de tecnología avanzada y las exigencias de los sistemas ATM automatizados, considerando la compatibilidad de los sistemas existentes, el factor humano, la capacitación, los recursos económicos y la transición. Sin embargo, el nuevo formato también contempla su utilización por parte de las aeronaves que, sin disponer de tecnología avanzada, deseen programar sus vuelos por reglas de vuelo instrumental  (IFR) o visual (VFR).
Realmente los cambios contenidos en la enmienda, tienen consecuencias considerables sobre los sistemas de procesamientos de datos de vuelo en los ATS/oficinas de Operaciones, donde se validan y tratan los planes de vuelo y sus mensajes relacionados, así como también en los sistemas que utilizan los datos de plan de vuelo para la visualización del controlador, en la automatización de los servicios prestados y en el soporte al intercambio de mensajería, utilizado en el monitoreo del progreso de vuelo.
Lógicamente, que para que todo ello pueda alcanzar los objetivos perseguidos, se requiere en forma categórica que la adopción de esos cambios debe de ser hecha con margen de tiempo adecuado a la fecha de entrada en vigor. Sin olvidar que la instrucción y capacitación del personal interviniente es tan importante como la utilización de la tecnología necesaria para ello.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió directrices y procedimientos a efectos de orientar a los Estados para la planificación y la coordinación de un período común de transición, necesario para la implantación anticipada de la enmienda.
Por su parte, en el ámbito regional, los Estados a través del Grupo Regional de planificación e Implantación de América del Sur y Caribe (GREPECAS) acordaron una estrategia regional para la implantación de la referida enmienda en forma coherente y armonizada.
Este acuerdo tiene el propósito que los usuarios del espacio aéreo y los proveedores de servicios de navegación aérea implementen los cambios en el plan de vuelo OACI y de sus mensajes asociados con base a sus propias necesidades, creando cronogramas específicos, dentro de la estrategia de implantación regional.
Según la programación regional resulta fundamental que para alcanzar el éxito de la aplicación de estos cambios todos los usuarios del espacio aéreo y los proveedores de los servicios de navegación aérea (ANSP) estén en condiciones de presentar y procesar información de vuelo de conformidad con la Enmienda 1 de los PANS-ATM para el 15 de noviembre de 2012, puesto que el procesamiento con los métodos actuales no se garantizará después de dicha fecha.
ENMIENDA 1 A LA 15ª EDICIÓN DEL DOC. 4444
Contenido:
El nuevo formulario de plan de vuelo aborda funcionalidades y tecnologías de la navegación aérea, tales como el GNSS, RNAV, PBN, los enlaces de datos (data links), ADS-B y ADS-C, estando dichas alteraciones, reflejadas en las modificaciones presentadas para el contenido de las casillas 7, 10 y 18 del formulario de plan de vuelo.

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