La falta de pericia causa accidente: Colegio de Pilotos
Es posible que la aeronave hiciera un viraje muy cerrado que la llevó a perder sustentabilidad, afirma Miguel Ángel Valero Chávez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
Factores del percance. Foto : Especial Torreón .- En relación al percance de la avioneta en la que viajaban el Secretario de Obras Públicas y el alcalde de Piedras Negras, así como seis personas más, el capitán Miguel Ángel Valero Chávez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, señala que es posible que la baja altura a la que volaban la avioneta, llevara al piloto de la aeronave hacer un viraje muy cerrado cerca de la superficie para ver los daños ocasionados por los remanentes del Huracán “Alex”, lo que lo llevó a perder sustentabilidad.
Explica que un giro cerrado implica demasiada inclinación de una de las alas del avión, con lo que se pudiera generar el descontrol de la nave por su cercanía con la superficie.
En base a la reglamentación de vuelos, detalla que un avión debe de volar como mínimo a 300 metros de distancia de la superficie terrestre, sin embargo destaca que los tripulantes concientemente estaban haciendo un vuelo bajo.
Descarta que hayan influido factores climáticos como el viento, o el que la aeronave haya estado sobrevolando cerca de la presa.
Mas destaca que también se deben examinar otros elementos como la licencia del piloto y su capacitación, los servicios de mantenimiento que se le habían realizado al avión previamente, así como la cantidad de combustible que llevaba para el viaje y el tiempo de vuelo, para lo que se requiere de una investigación de campo.
Opina que posiblemente se trata de una error humano, mas destaca que se debe investigar a la gente que auxiliaba en el mantenimiento y los servicios de la nave, los cuales comenta que deben ser constantes, ya que en la aeronáutica no puede haber faltas.
En cuanto al modelo de la nave, comenta que se trata de un modelo que ya no se fabrica, pero agrega que esto no tiene que estar relacionado con el accidente.
Por su parte, Andrés Segovia Acosta, de la División de Aeronáutica Civil en el Aeropuerto de Piedras Negras, señala que en dos o tres días se podrán tener los resultados del peritaje sobre el accidente, datos que asegura se darán a conocer en rueda de prensa, hasta entonces comenta que no puede informar ningún detalle relacionado con la causa.
Sin embargo al no contar con cajas negras, el proceso pudiera prolongarse incluso por años, según comenta Valero Chávez, tras destacar que es un asunto que le compete a la Federación, no a peritos nombrados por procuradurías estatales.
La Fiscalía General del Estado ha informado, en base a las declaraciones de un testigo, el avión iba volando a cerca de 10 ó 20 metros de altura sobre la superficie de la presa La Fragua.
Lo que lo llevó a realizar una maniobra para dar vuelta en U, lo que llevó al avión a perder altura y caer al suelo, causando la muerte del alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado, y el Secretario de Obras Públicas en Coahuila, Horacio del Bosque Dávila.
Así como del piloto Juan Roberto Rendón, del fotógrafo del municipio, David Rey Chavira, del director de Protección Civil municipal, Ricardo Garza Bermea, así como del copiloto y empresario Guillermo Ainslie Montemayor, Guillermo Ainslie y Alfonso Ainslie.
Lo anterior provocó la muerte del alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado Maldonado y del Secretario de Obras Públicas de Coahuila, Horacio Del Bosque Dávila, así como del piloto Juan Roberto Rendón, el fotógrafo del municipio de Piedras Negras David Rey Chavira, el director de Protección Civil municipal, Ricardo Garza Bermea, el copiloto y empresario Guillermo Ainslie Montemayor, Guillermo Ainslei Junior y Alfonso Ainslei Montemayor.
El avión tipo Cheyenne salió del aeropuerto de Piedras Negras cerca de las 9:50 horas para hacer un sobrevuelo de reconocimiento de cerca de 600 metros al sur de la presa La Fragua, siendo a las 10:30 horas su última transmisión a la torre de control.
“Rachas de vientos”
El administrador del Aeropuerto de Torreón, el piloto Ángel de la Campa, señala que pudieran estar inmiscuidos en el accidente aéreo de Piedras Negras factores como rachas de vientos, lo que señala que se confirmará con la versión oficial de la autoridad en Aeronáutica.
Destaca que durante vuelos de reconocimiento, como el realizado por el Secretario de Obras Públicas y el alcalde de Piedras Negras, los aviones tienden a sobrevolar bajo.
Mas el nivel del descenso debe depender de las condiciones de la zona donde se encuentren.
Aunque comparte que en el caso de vuelos comerciales, en el espacio aéreo hay maniobras controladas que se apegan a rutas aéreas preestablecidas, añade que los vuelos de reconocimiento deben tener su propio plan de vuelo, más dependen del piloto todas las maniobras.
Destaca que no es posible que en una aeronave como la afectada pueda estar volando a 20 metros de distancia, sin tener riesgos, al ser un vuelo de reconocimiento los tripulantes estaban volando cerca de la superficie.
Sobre las condiciones físicas en las que pudo haber estado operando el avión, la dirección de Aeronáutica supervisa las condiciones de las aeronaves.
viernes, 9 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario