Buscar este blog

viernes, 24 de enero de 2014

EL FACTOR HUMANO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA AVIACION


Cuando hablamos del Factor Humano en la Prevención de Riesgos Laborales, nos estamos refiriendo a la importancia que tienen todas y cada una de las personas que están en contacto y por tanto expuestas a riesgos en su ámbito laboral.

Cuando establecemos sistemas de Seguridad en la Empresa, no solo debemos velar porque estos sean eficaces y cumplan su cometido preventivo, sino que hemos de asegurarnos que la utilización que se haga de todo ello sea la adecuada y para ello elaboramos programas formativos, establecemos canales de comunicación o cambios en la Organización, etc.

No obstante, no podemos olvidar que todo ello está directamente relacionado con las personas que van a utilizar dichos sistemas preventivos y, por tanto, debemos tener en cuenta una serie de factores implícitos en la psicología de los seres humanos. Así vamos a tener en cuenta los factores cognitivos, pues éstos van a determinar en cada persona su forma de analizar y vivir la realidad.

Mediante la percepción, interpretación y evaluación el sujeto valora tanto el medio o situación a la que ha de enfrentarse como a sí mismo. Esto va a determinar un estilo cognitivo que está estrechamente vinculado a aspectos de carácter emocional, así como de la propia historia del individuo, que explica las diferencias en la forma de apreciar la realidad entre distintas personas.

Además los aspectos cognitivos: atención, percepción y memoria, están estrechamente vinculados a la captación, proceso y elaboración de estímulos, son vulnerables a los aspectos emocionales y, por tanto, pueden influir en el nivel de rendimiento de la persona.

Si queremos que los sistemas preventivos funcionen y podamos obtener el resultado esperado, si queremos promover realmente la cultura preventiva dentro de las Empresas, hemos de iniciar y promover un cambio de actitud hacia dicha conducta preventiva.

Nuevamente, estamos hablando del factor humano, porque para instaurar esta cultura preventiva hemos de hacerlo desde la primera a la última persona de la Empresa, Para ello, tendremos que establecer los sistemas para vencer la resistencia al cambio.

en la siguiente etapa podremos iniciar el proceso para promover el cambio de actitud, y aquí, una vez más, solo podremos hacerlo si tenemos en cuenta todos los factores que hacen que una persona sea mas o menos permeable a la adquisición de nuevos conocimientos. Indudablemente, este cambio de actitud, lo conseguiremos si somos capaces de dar una buena información y formación, teniendo en cuenta las características de las personas a las que va dirigida.

para que realmente podamos decir que hemos conseguido nuestro objetivo, debemos asegurarnos que se da una interiorización en el sujeto de las pautas preventivas que nos asegure que éste será capaz de dar la respuesta adecuada en cualquier condición que se le presente, no sólo en su vida laboral sino también en su vida cotidiana.

Por tanto y para finalizar no podemos ignorar la importancia que tienen los factores individuales y los efectos que la interacción entre la percepción de la realidad, la personalidad, la historia familiar, etc., tienen sobre la persona y su forma de reaccionar ante las diferentes demandas del entorno, ya que todo ello puede proteger o predisponer a las conductas de riesgo.

 


No hay comentarios: