¿Cuánto calentamiento ha ocurrido? El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en Inglés, Intergovernmental Panel on Climate Change), formado por científicos de todo el mundo, indican que durante los últimos 100 años la temperatura del aire superficial aumentó en promedio 0.6° Celsius (1.1°F). Puede que esto no suene como un gran cambio, pero incluso un grado puede afectar la Tierra. Abajo enumeramos algunos efectos de cambio de clima que están ocurriendo actualmente.
-
- El nivel del mar está aumentando. Durante el Siglo XX, el nivel del mar ha subido cerca de 15 cm (6 pulgadas) debido al derretimiento del hielo glaciar y a la expansión de un agua de mar más caliente. Los modelos predicen que el nivel del mar podría subir hasta 59 cm (23 pulgadas) durante el siglo XXI, amenazando las comunidades costeras, pantanos, y arrecifes de coral .
- El hielo del mar Ártico se está derritiendo. El grosor del hielo marino de verano es aproximadamente la mitad de lo que era en 1950. El hielo que se derrite podría provocar cambios en la circulación del océano. Además, el hielo que se derrite acelera el calentamiento del Ártico.
- Los glaciares y la capa permanentemente congelada se están derritiendo. Durante los últimos 100 años, los glaciares de montaña en todas las áreas del mundo han disminuido de tamaño, al igual que la extensión de la capa permanentemente congelada en el Ártico. La lámina de hielo de Groenlandia también se está derritiendo muy rápidamente.
- Las temperaturas de la superficie del mar se están elevando. En las últimas décadas, aguas más calientes en los océanos de poca profundidad han contribuido a la muerte de cerca de un cuarto de los arrecifes de coral de todo el mundo. Muchos de los animales coralinos murieron a causa de debilitación por blanqueo, un proceso relacionado con agua más cálida.
- Las temperaturas de lagos mayores se está elevando. Las temperaturas de los mayores lagos de todo el mundo han aumentado dramáticamente. Esto ha incrementado el crecimiento de algas, favorecido la expansión de especies invasivas, incrementado la estratificación en los lagos, y disminuido el nivel de los lagos .
- Lluvias más intensas provocan inundaciones en muchas regiones Las temperaturas calidas han provocado lluvias más intensas en algunas regiones. Esto puede causar inundaciones.
- La sequía extrema está aumentando. Temperaturas más altas causan un índice más alto de evaporación y de más sequía en algunas áreas del mundo.
- Las cosechas disminuyen. Temperaturas más elevadas y sequía extrema causan una disminución en la productividad agricola de todo el mundo. Disminución en la productividad agrícola podría conducir a carencia de alimentos con muchas implicaciones sociales.
- Los ecosistemas están cambiando. A medida que las temperaturas se calientan, algunas especies deberán migrar hacia lugares más fríos, hacia un ecosistema ideal, o morirán. Algunas de las especies particularmente vulnerables incluyen especies en peligro, arrecifes de coral , y animales polares . El calentarmiento también ha causado cambios en la sincronización de acontecimientos de primavera y la prolongación de la estación de crecimiento.
- Los huracanes han cambiado en frecuencia y fuerza. Hay evidencia de que el número de huracanes intensos del Atlántico ha aumentado desde 1970. Los científicos continúan estudiando para determinar si el clima es la causa.
- Olas de calor más frecuentes. Es probable que las olas de calor lleguen a ser mas comúnes y frecuentes en mayor número de áreas del mundo.
- Las temperaturas más calientes afectan la salud humana Ha habido un aumento en muertes relacionadas con el calor, y mayor número de ataques alérgicos debido a que la estación de polen se ha prolongado. Así mismo, han habido algunos cambios en animales trasmisores de enfermedades como los mosquitos. li>El agua de mar se está haciendo más ácida. El dióxido de carbono que se disuelve en los océanos está haciendo que el agua de mar sea más ácida. Podría haber impactos en arrecifes coralinos y demás vida marina.
- Los escenarios del cambio climático para México son alarmantes, sobre todo
porque el país carece de los recursos para enfrentar y mitigar los impactos de
este fenómeno, además de poseer una elevada vulnerabilidad social, económica y
política. Y es que un alto porcentaje de la población vive en zonas de riesgo,
en viviendas precarias, en áreas con escasez de agua, en zonas con graves
problemas de contaminación o depende de tierras de temporal. Los más pobres no
cuentan con seguros ni asistencia médica, no tienen suficientes alimentos y
carecen de algunos servicios. Todo esto los hace sumamente vulnerables a los
efectos del cambio climático.
Los datos son contundentes: el propio Banco Mundial reporta que hasta 15 por ciento del territorio, 68.2 por ciento de la población y 71 por ciento del PIB de nuestro país se encuentran altamente expuestos ante los posibles impactos catastróficos atribuibles directamente al cambio climático.
De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los únicos estados del país que han mantenido estables sus temperaturas son Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco; mientras que el resto del territorio mexicano, particularmente el área del lado del océano Atlántico y el norte del país, se ha calentado más rápidamente.
El aumento de la frecuencia y la intensidad de las tormentas extremas en México y otros países generan riesgo a las instalaciones turísticas, aumento de los costos de seguros, costos por la interrupción de negocios.
La reducción de las precipitaciones e incremento de la evaporación en algunas regiones genera escasez de agua, competencia por el agu
a entre el turismo y otros sectores, desertificación, aumento de incendios forestales que amenazan la infraestructura y que afectan la demanda.
El aumento de la frecuencia de fuertes precipitaciones en algunas regiones crea el riesgo de inundaciones y daños en la arquitectura histórica y cultural, daños a la infraestructura turística y alteración de la estacionalidad.
La elevación en el nivel del mar genera erosión en costas, pérdida de área de playas; costos más elevados para proteger y mantener las fronteras marítimas.
El cambio en la biodiversidad terrestre y marina pone en riesgo los atractivos naturales y de especies; mayor riesgo de enfermedades en zonas tropicales.
Los incendios forestales con mayor frecuencia e impacto genera pérdida de atractivos naturales, incremento del riesgo de las inundaciones, daño de la infraestructura turística.
Los cambios de suelo pueden ocasionar la pérdida de bienes arqueológicos y otros recursos naturales.